Las actuaciones se han centrado en los caminos de La Fontanilla, Puente Caldera, La Tejera, Callejones, La Parrilla, La Hondonera, Trujillos, Fuente Reyes, Guadalcotón, La Lastra y el camino que va desde la Cascada de la Media Luna hacia Casillas de Balazos
El área de Agricultura y Medio Ambiente continúa con las obras de mejora en la red de caminos rurales del municipio. En la actualidad se interviene en 11: La Fontanilla, Puente Caldera, La Tejera, Callejones, La Parrilla, La Hondonera, Trujillos, Fuente Reyes, Guadalcotón, La Lastra y el camino que va desde la Cascada de la Media Luna hacia Casillas de Balazos.
El objetivo de estas actuaciones, como subraya el edil Francisco Toro, “es mejorar la accesibilidad y seguridad en estas vías, esenciales para la comunicación y actividad agraria local, máxime en estas fechas en las que va a dar comienzo la recogida de aceituna. Las mejoras incluyen desde trabajos de firme de hormigón, hasta perfilado y apertura de cunetas para facilitar el drenaje en las zonas de escorrentía”.
Así, en Alcalá se ha intervenido en el camino La Fontanilla, donde se ha ejecutado el plano de fundación y el firme de hormigón en el primer tramo próximo a la carretera de Priego. Además, se ha reabierto el tramo hasta el Punto Limpio, que se encontraba bloqueado por escombros y hacían el camino intransitable.
Asimismo, se ha realizado el reperfilado del firme en el camino Puente Caldera, con apertura de cunetas y aporte de zahorra, mejorando así la estabilidad y accesibilidad de la vía. En el camino La Tejera se ha trabajado igualmente en el firme de hormigón en su primer tramo, al tiempo que se ha facilitado el acceso a edificaciones de la zona. Próximamente, se rehabilitará y señalizará todo el camino, afectado anteriormente por labores agrícolas en parcelas colindantes.
En Fuente Álamo se ha colocado firme de hormigón en el camino Callejones que parte de la Plaza hacia las antiguas balsas de la almazara de la aldea. En Ermita Nueva, se ha actuado en La Parrilla, perfilando el firme, abriendo cunetas y aportado zahorra, optimizando con ello la conservación de dicha vía. En el camino de La Hondonera, en la carretera de Villalobos, las mejoras han consistido en la apertura de una cuneta para facilitar el drenaje de escorrentía hacia las obras de fábrica en la carretera.
Por su parte, en la aldea de Ribera Baja esas labores se han centrado en el camino de Trujillos, donde se ha asfaltado de forma integral el firme del camino que conecta la aldea con el río Mures, mejorando así su transitabilidad. En Villalobos se ha ejecutado una escollera de protección en el cruce con el Barranco del Gatunar para proteger el camino Fuente Reyes de posibles daños.
El camino del Guadalcotón ha visto mejorado el perfilado de su firme y abiertas sus cunetas para preservar el buen estado de la vía. Mientras que en la carretera de La Lastra, en Pilas de Fuente Soto, el área de Agricultura ha construido una escollera y un badén de protección en un cruce con el Barranco de Majalcorón. Finalmente, se ha perfilado el firme y añadido zahorra en el camino que va desde la Cascada de la Media Luna hacia las Casillas de Balazos, mejorando de este modo la accesibilidad del recorrido.
Estas actuaciones ponen de manifiesto nuevamente el compromiso del Ayuntamiento con el mantenimiento y mejora de las infraestructuras rurales, facilitando así la actividad agrícola y la movilidad en zonas rurales del municipio.