Policía Local verificará hasta el mes de noviembre que los propietarios de mascotas cumplen la ordenanza velando así por el bienestar de éstas
El área de Agricultura y Medio Ambiente informa que, junto con Policía Local, pone en marcha una campaña sobre tenencia de mascotas (perros principalmente) en vías y espacios públicos, para verificar que los propietarios cumplen con la ordenanza municipal de Bienestar Animal, cuya normativa puede consultarse aquí https://lc.cx/cXr7nw.
Se trata de un documento muy completo, adaptado a la normativa estatal y autonómica, que regula todo lo concerniente a tenencia de animales domésticos y que redunda en beneficio tanto de ciudadanos como de animales. “El objetivo de esta campaña informativa que se inicia ahora y estará activa hasta noviembre es controlar que toda esa normativa se cumpla”, explica el edil de Agricultura y Medio Ambiente, Francisco Toro.
Así, Policía Local incidirá durante los meses de octubre, noviembre y estos últimos días de septiembre, en la necesidad de tener la documentación en regla, llevar útiles de limpieza para ensuciar lo menos posible los parques y vía pública, que los propietarios identifiquen a sus mascotas mediante microchip o la importancia de no llevar sueltos por la calle a sus animales.
Tener un animal de compañía implica una responsabilidad y un compromiso para todos, especialmente para los propietarios. La ley de Bienestar Animal y la ordenanza municipal de Bienestar y Protección Animal establecen una serie de normas de obligado cumplimiento, que favorecen la convivencia de los animales en nuestra sociedad. “De ello informaremos también a través de vídeos que se van a ir subiendo en las redes sociales del Ayuntamiento y compartiendo vía whatsapp para que se difunda entre la ciudadanía. En una fase posterior, se hará una campaña mediante cartelería e indicativos enfocados a mantener una Alcalá más limpia”, avanza Toro.
Entre los artículos que recoge la ordenanza se destaca que tanto perros como gatos domésticos deberán estar inscritos en el Registro del Ayuntamiento, así como ser identificados con un microchip y ser vacunados. Se prohíbe el abandono de animales, sancionándose esta conducta con multas superiores a los 10.000€. Se insiste en que ningún perro o animal de compañía debe salir a la calle sin su dueño, y siempre deberá llevar collar y correa. Los perros de más de 20 kilos de peso deberán, además, portar bozal.
Referente a la limpieza, la normativa recoge que las mascotas pueden acceder a los parques de la ciudad y de las aldeas, pero no así a las zonas infantiles ni a las zonas ajardinadas, estando obligados los propietarios a recoger los excrementos y a limpiar con agua o productos biodegradables los orines de sus mascotas. En este caso la sanción puede alcanzar los 500€.
Los propietarios de gatos deberán proceder a su esterilización a los seis meses de edad, y nunca podrán abandonarlos en las colonias felinas establecidas por el Ayuntamiento. Queda prohibido alimentar a los animales en la vía pública a excepción de los gatos controlados en colonias ferales, cuya alimentación tan solo la puede realizar personal voluntario debidamente acreditado. Depositar alimentos para animales en zonas no autorizadas ocasiona problemas de salubridad y favorece la presencia de roedores.
Esta campaña velará por la tenencia responsable de animales de compañía y una Alcalá más limpia y responsable. El Ayuntamiento cuenta con servicio de recogida y atención de animales abandonados. Si se quiere dar aviso de un animal abandonado puede contactarse con Policía Local en el teléfono 953-58 42 20 o con el área de Agricultura y Medio Ambiente 953-58 00 00 extensión 314.