La caseta municipal y la afluencia de público destacan en el balance de las cinco jornadas
El equipo de gobierno hace balance de la Real Feria de San Mateo, celebrada este año entre el 19 y el 23 de septiembre. La edil de Festejos, Rocío Garrido, considera que los cambios adoptados en cuanto a la normativa han sido bien recibidos en general y que lo más destacado ha sido el protagonismo que ha cobrado la caseta municipal “convirtiéndose por fin en epicentro de la feria. La ampliación de la caseta ha posibilitado una mayor capacidad y más libertad de movimiento”.
En total se han ofrecido 16 actuaciones en la caseta municipal: seis orquestas, seis grupos (de ellos dos locales), dos actuaciones infantiles, un DJ y una cantante de copla, siendo el día de más público el viernes 20, coincidiendo con el concierto de Maki y María Artés.
La afluencia de público ha sido notoria, y la reordenación propuesta bien acogida en general. “A nivel de incidencias ha sido una feria tranquila, con buena sintonía entre caseteros, feriantes y Ayuntamiento. Se ha solventado el taponamiento que solía registrarse en torno a algunas casetas, a las que quiero agradecer su esfuerzo en la ornamentación de las mismas, que han dado más lucimiento en conjunto. Destacar también el lleno registrado en la plaza de toros portátil tanto el sábado como el domingo, con asistencia de unas 4.000 personas en total ”, valora Garrido.
Coincidiendo con San Mateo se ha estrenado el nuevo acceso al recinto ferial con la obra ya concluida, que ha incorporado bolardos y jardineras a los elementos ya instalados y ha desplazado los asientos a los laterales de la entrada, junto a varios ejemplares de árboles que se han plantado en la zona. “Con ello damos mayor sensación de seguridad al peatón, que accede al recinto sin barreras arquitectónicas, ya que tanto calzada como acerado se han unificado en una plataforma única. A su vez, los bolardos impiden el paso de vehículos al ferial por la parte de arriba”, apunta la edil de Obras y Servicios, Mercedes Flores.
En cuanto a la limpieza, según la edil, “destaca el incremento de residuos recogidos, más de un 30% con respecto a años anteriores, seña de que las casetas, especialmente las de comidas, han tenido mucha demanda. Por el contrario, en la zona del botellón el volumen de residuos recogidos ha sido menor durante esta edición”.
El uso de los aseos ha sido más fluido que otros años, al contar todas las casetas con este servicio. Si bien, ha habido más aglomeración en los ubicados en la parte superior del ferial, quedando prácticamente libres los de la zona baja. Flores lamenta la falta de civismo de algunas personas “que han producido daños en los baños, que se han ido solventando según teníamos constancia”.
En el plano de la seguridad, el área de Orden Público valora que ha sido una feria tranquila en cuanto a incidencias se refiere. Policía Local ha prestado servicio las cinco jornadas, con un dispositivo que ha contado con 43 servicios extraordinarios. Mientras que Protección Civil ha estado presente las jornadas del jueves, viernes y sábado, también en la plaza de toros portátil, tanto para el festejo del sábado como para la suelta de vaquillas del domingo.
La ambulancia de Cruz Roja y los médicos presentes al inicio del ferial afortunadamente han tenido un servicio tranquilo las cinco jornadas de feria, al igual que el Punto Violeta, que no ha registrado incidencias. Con regularidad transcurrió asimismo la recepción a los mayores por parte del Ayuntamiento en la caseta municipal el jueves a mediodía. La amplitud de la caseta ha posibilitado que este año se hayan repartido mil invitaciones para que mayores de todo el municipio pudiesen disfrutar de una comida, amenizada con copla en directo.
Por su parte, desde el área de Agricultura valoran el desarrollo de las actividades organizadas con motivo de la Real Feria de San Mateo. Así, la tarde del viernes 20 tuvo lugar el concurso de carrera de cintas a caballos, con la participación de 27 caballistas y gran expectación de público. “Para futuras ediciones se valorará la adaptación del espacio para que se pueda disfrutar el evento con mayor comodidad, manteniendo la seguridad, y teniendo en cuenta que los caballos se desplazan a gran velocidad”, indica el concejal, Francisco Toro.
El edil hace balance asimismo del transcurso de la Feria de Ganado, cita a la que han acudido un gran número de personas interesadas en la compra-venta de animales y amantes del sector equino. “Independientemente del número de animales presentes, la Feria de Ganado sigue siendo un lugar de encuentro de aficionados, como se pudo comprobar con el animado ambiente que tuvieron los quioscos. El domingo, con una presencia más reducida de animales al coincidir la feria con otras de provincias limítrofes, que sin embargo se contrarrestó con la afluencia que registró la exhibición de trilla, organizada junto con la Asociación ADECA, para revivir una labor que nuestros mayores recuerdan con cariño”.