De la ejecución de las obras, con una duración de 21 meses, se encarga la Cooperativa Santo Domingo de Silos
Esta mañana han comenzado las obras de rehabilitación de la Casa de Fernando de Tapia, un palacete que data del siglo XVIII y una de las pocas viviendas señoriales que quedan en Alcalá de ese calibre. El inmueble, sito en la esquina de las calles Veracruz y Angustias, será rehabilitado como Centro Cultural “Cronista Domingo Murcia” y acogerá al Centro de Educación Permanente (CEPER) “Arcipreste de Hita”, además de ofrecer otras dependencias municipales para uso cultural y educativo.
De la ejecución de las obras se encarga la empresa alcalaína Cooperativa Santo Domingo de Silos, con un presupuesto adjudicado de 2.242.312€ (IVA incluido) y un plazo de duración de 21 meses. La edil de Obras y Servicios, Mercedes Flores, informa que “estas labores comenzarán con los trabajos de actuaciones previas, restauración y consolidación de las pinturas que se hallan en el interior del inmueble, de la bóveda existente y también de las labores de consolidación y protección de la fachada. Después llegará la demolición de los elementos a restituir, para lo cual, la empresa accederá por el patio lateral de calle Angustias para realizar las tareas de desescombro”.
A la finalización de la obra de rehabilitación Alcalá dispondrá de un edificio de cuatro plantas, la última de ellas retranqueada, con una superficie construida de 1.300 m2 aproximadamente y una superficie útil de unos 1.000 m2. Como ya se anunció, el inmueble será sede del CEPER “Arcipreste de Hita” que, como recuerda el alcalde, Marino Aguilera, “venía demandando unas instalaciones dignas y modernas. Con su traslado al casco histórico queremos dar dinamismo a esta zona y tratar de atraer gente. Cabe destacar que la Escuela de Adultos ha contado este curso con unas 500 matrículas y que ofrece sus servicios en horario de tarde, por lo que será un buen recurso para llenar de vida el centro de la ciudad”.
Con respecto a las posibles molestias derivadas de la intervención, Aguilera pide “comprensión a los vecinos de la zona, porque habrá momentos en los que se tenga que cortar el tráfico o desviar el sentido de circulación, si bien, todo ello responderá a una causa noble y necesaria como es ver restaurada y en uso la que fuese casa de Fernando de Tapia, autor del reloj del Ayuntamiento”.
Dicho inmueble ha formado parte de la historia de Alcalá. El edificio, de tipología burguesa, ocupa un lugar distinguido en el casco antiguo, con un ojo en el eje vertebrador, el Llanillo, y el otro en la iglesia de Las Angustias, con la que comparte material: sillares de piedra. En 2021, el inmueble fue adquirido por el Ayuntamiento, encontrándose entonces en muy mal estado de conservación, con derrumbe parcial de elementos estructurales y un desequilibrio estructural de elementos patrimoniales a conservar, que hicieron necesaria una intervención mínima y urgente de conservación y estabilización del cuerpo principal de mayor interés arquitectónico.
De cara al futuro uso que tendrá esta casa, el Ayuntamiento mantendrá la planta baja, al CEPER corresponderá íntegramente la primera y segunda, mientras que la tercera será de uso compartido. El citado centro contará con cuatro aulas para 30 alumnos cada una; dos aulas taller (una de ellas equipada con cocina); dos aulas de Informática, con 15 puestos cada una; una sala multiusos; despachos; reprografía y biblioteca. Por su parte, el Ayuntamiento contará con tres salas multiusos y un gran espacio expositivo en la planta baja de unos 200 m2, que podrá ser usado también como sala de conferencias o para celebración de actos.