Actualmente se está restaurando un libro de actas del siglo XVI
El área de Patrimonio continúa con la labor de restauración de documentos del Archivo Histórico Municipal de Alcalá la Real (AMAR). El alcalde, Marino Aguilera, acompañado del concejal de Patrimonio, José Francisco Moyano, el edil de Agricultura, Francisco Toro, y el cronista de la ciudad, Domingo Murcia, ha asistido al inicio las labores de restauración, a cargo de la profesional, María Trigo Peinado, vecina de Castillo de Locubín.
En este caso, según detalla Moyano, “la intervención tiene como finalidad la restauración y conservación del libro de actas comprendidas y fechadas entre el año 1574 y el 1580, perteneciente a los fondos del AMAR. Además, facilitará los trabajos de investigación y estudio del citado documento, que ha permanecido retirado de la consulta pública hasta la fecha”.
Las alteraciones que presentan las actas en cuestión son las derivadas de los cambios de humedad, el ataque microbiológico, pliegues, suciedad generalizada y deformaciones que afectaban gravemente a la integridad del libro.
El alcalde, por su parte, subraya que “las labores de restauración y conservación se están realizando en dependencias municipales y por una especialista de la zona, la restauradora María Trigo, natural de Castillo de Locubín. Circunstancia que queremos aprovechar para organizar unas jornadas de puertas abiertas, para que ciudadanos y centros educativos, entre ellos los alumnos del nuevo Bachillerato de Artes, conozcan de primera mano los trabajos de restauración”.
Moyano sostiene, que la restauración de las Actas de Cabildo, que se incluyen entre los documentos en los que ahora se interviene, “arrojarán nuevos datos sobre la vida en la ciudad en el siglo XVI y será una recuperación importante para el patrimonio alcalaíno, por el que el Ayuntamiento vela y promueve este tipo de actuaciones, a fin de preservar y mantener en las mejores condiciones posibles el fondo que alberga nuestro Archivo Histórico”.