Escolares de entre 12 y 16 años participan en la iniciativa promovida por las áreas de Educación y de Servicios Sociales, Salud y Familias
Las áreas de Educación y de Servicios Sociales, Salud y Familias han puesto en marcha los talleres socioeducativos dirigidos al alumnado derivado de los centros educativos locales. Dicha actividad se enmarca en el programa “Reflexiona II” y se está impartiendo los miércoles por la tarde en el centro social polivalente La Tejuela.
La edil de Servicios Sociales, Mercedes Linares, recuerda que “el objetivo de esta iniciativa es desarrollar medidas preventivas que contribuyan a disminuir el fracaso escolar y el absentismo del alumnado de ESO, al igual que el abandono prematuro del sistema educativo. Al mismo tiempo que ofrece al alumnado y a sus familias un recurso para mejorar su motivación y rendimiento académico”.
Esta edición cuenta con la participación de 33 jóvenes adolescentes de entre 12 y 16 años. De su formación y estimulación se encargan una Educadora Social, que diseña, implementa y evalúa actuaciones preventivas, con talleres que promueven actitudes y hábitos de vida saludables, prestando especial atención a las personas más vulnerables. Tras el paréntesis estival, la actividad se retomará con el nuevo curso escolar.
Para conseguir estos objetivos se realiza un trabajo de coordinación con los centros educativos de Educación Secundaria Obligatoria y así intervenir con el alumnado expulsado y en situación fracaso escolar. Asimismo, se llevan a cabo actuaciones para mejorar la convivencia con menores escolarizados, se ofrecen talleres y actividades diversas que generen bienestar, faciliten la inclusión y fomenten conductas saludables, y a las familias en situación más vulnerable se les imparten talleres de prevención selectiva,