Catalina García agradece el esfuerzo de los profesionales en zonas de difícil cobertura como esta aldea
La consejera de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, Catalina García, ha visitado este viernes la aldea de La Rábita, acompañada por el alcalde de Alcalá la Real, Marino Aguilera; la delegada de Salud, Elena González y el alcalde pedáneo de La Rábita, Javier Frías, para conocer el estado del consultorio médico tras su reciente renovación.
García ha agradecido el esfuerzo y dedicación de los profesionales sanitarios que desempeñan su labor en zonas de difícil cobertura, como es el caso de las aldeas. “Sabemos que trabajar en estos puestos presenta a menudo desafíos. Sin embargo, los que aceptan estos destinos superan cualquier barrera con profesionalidad, empatía y entrega inquebrantable. Aportan tranquilidad y confianza entre los vecinos. Sin duda, hablamos de vocación y amor por esta profesión y, ante ello, sólo podemos dar las gracias”, ha subrayado la consejera.
Del mismo modo, ha agradecido a los profesionales que no se han jubilado y han elegido continuar su carrera. En total, 232 en Atención Primaria y más de 500 englobando todas las especialidades. La consejera ha informado que el Servicio Andaluz de Salud (SAS), en la línea de los cuatro años anteriores, está lanzando una oferta de contratación a los profesionales médicos especialistas residentes que terminan su formación este mes de mayo. Sobre ello, ha detallado que se están empezando a ofertar contratos de larga duración, sobre todo en las zonas de difícil cobertura y en hospitales con mayores dificultades para cubrir plazas libres.
El alcalde, que ha agradecido la visita de consejera y delegada, recuerda que las obras han consistido en “la redistribución de espacios y adecuación de los baños para hacerlos accesibles. Asimismo, se ha incorporado un almacén general clínico y de residuos, se ha instalado un sistema de ventilación, luminarias led y equipos de climatización”. De igual modo, se han renovado la cartelería y la señalización, el mobiliario clínico, administrativo y el electromédico, con un gasto total de 82.627€.
Durante la visita han estado también presentes otros miembros del equipo de gobierno; la directora gerente del Distrito Jaén-Jaén Sur, Sandra Moraleda; el director médico, Pablo Ortega, y el director económico financiero, José Antonio Pérez.