La iniciativa fomenta la participación de la población infantil y adolescente
El Pleno municipal celebrado anoche aprobó la adhesión e incorporación del Ayuntamiento a la red de Ciudades Amigas de la Infancia de Unicef, con el objetivo de implantar sus directrices y modelo en el en fomento de la participación, tanto de la población infantil como de los adolescentes residentes de la localidad. Los jóvenes serán agrupados en dos grupos de edades, de 5 a 12 y de 13 a 18 años, para que se reúnan periódicamente y traten temas de su interés y del municipio.
Baldomero Andréu, concejal de Educación, apuntó que “este órgano será dinamizado por una personas o personas con metodologías participativas y dinamización de grupos, así como con formación en derechos de la infancia, siendo importante la evaluación de su funcionamiento a nivel técnico para poder incorporar las medidas correctivas necesarias. En definitiva, se trata de seguir fomentando la cultura participativa en el ámbito municipal de nuestros niños, niñas y adolescentes, evitado cualquier sesgo ideológico o corrientes pedagógicas tendenciosas”.
Este punto se vio complementado con la aprobación del Plan Local de Infancia y Adolescencia elaborado desde la concejalía de Servicios Sociales, que da cobertura al cambio de denominación y a la nueva configuración en dicho plan. Asimismo, esta propuesta se aprobó como instrumento de protección dirigido a los jóvenes que participen.
Por otro lado, el Pleno aprobó por unanimidad la creación de la Mesa de Contratación Permanente, un órgano de asistencia técnica que queda conformado exclusivamente por técnicos municipales, siendo un órgano de asistencia permanente, ágil, simple y que mejora la coordinación de los miembros de dicho órgano. Con esta mesa se pretende llegar a una contratación pública con mayor transparencia.
También se aprobó la adhesión del Ayuntamiento a la Central de Contratación de la Federación Española de Municipios y Provincias, una plataforma que permite la tramitación de prestaciones de otros poderes adjudicadores, en concreto las Entidades Locales asociadas, ofreciendo una administración más simple, facilitando los procedimientos de contratación y dando condiciones económicas más favorables en la contratación de estos.
Con el apoyo del Partido Popular, Ciudadanos y la edil no adscrita, salió adelante el convenio de cesión de los diez consultorios de aldeas a la Junta de Andalucía, quien a partir de ahora asumirá las inversiones de mejora en dichos centros. Por otro lado, el bien inmueble será conservado y mantenido entre el Servicio Andaluz de Salud (SAS) y el Ayuntamiento.
Añadido a este convenio, se incluyó como punto de urgencia la aprobación de una adenda por la que el Consultorio de La Rábita recibirá una inversión de 44.722€ para su mejora, a lo que se sumarán 19.000€ más para renovación de equipamientos.
En otro punto de urgencia, el Ayuntamiento modificó la Ordenanza Reguladora de la tasa por carga de agua para tratamientos en los distintos surtidores instalados en el municipio, por la que se da la posibilidad de que vecinos residentes en viviendas fuera de núcleos urbanos puedan disponer del agua de estos puntos para uso doméstico, con una dotación diaria de 100 litros por persona.
En el bloque de Hacienda se aprobaron dos operaciones de crédito para financiar la subida de costes energéticos, actividades en aldeas, de juventud y acciones en favor del comercio local.