El próximo miércoles tendrá lugar una charla informativa para explicar el procedimiento y solventar dudas
El concejal de Hacienda, Ángel Montoro, ha informado esta mañana del resultado de contratación pública del primer trimestre de 2022 en el Ayuntamiento de Alcalá la Real. El objetivo es “conseguir una contratación pública transparente, eficiente, abierta para todos y adaptada a las nuevas tecnologías. En definitiva, estamos consiguiendo una contratación pública del siglo veintiuno”.
Los resultados muestran que en este primer trimestre ha habido 61 expedientes tramitados, suponiendo un ahorro para las arcas municipales superior a los 225.000€, que proviene de la diferencia entre el presupuesto base de la licitación y el final adjudicado. Cuatro ejemplos fundamentales que han supuesto una gran parte del ahorro han sido las contrataciones de obras del campo de hockey municipal y del parque público de la aldea de La Pedriza; la asistencia técnica para la rehabilitación de la Casa de Fernando de Tapia; y un tótem de información turística en el Paseo de los Álamos. Además, son 184 los licitados que han concurrido a los 61 expedientes tramitados.
Montoro ha apuntado que “para conseguir una contratación pública con mayor transparencia, propondremos en el próximo pleno la creación de una mesa permanente de contratación municipal para todos los órganos colegiados. La principal novedad de esta mesa es que estará compuesta únicamente por personal técnico municipal, sin ningún cargo político, además de dar cuenta trimestralmente de todas las licitaciones que se lleven al pleno municipal”.
El edil ha avanzado que el próximo miércoles 27 se celebrará una jornada de información sobre contratación pública en Capuchinos a las 21:00 horas. En la misma intervendrá el vicesecretario del Ayuntamiento, Rafael Sánchez, para explicar el procedimiento de contratación electrónica y solventar cualquier duda a los asistentes.
Montoro ha afirmado que “ya hemos trabajado en el primer expediente y podemos poner en marcha la contratación electrónica del Ayuntamiento. A partir de este momento, todas las licitaciones y expedientes se tramitarán de forma electrónica a través de la plataforma de contratación estatal. Invito a los empresarios locales a asistir a la ponencia y poder resolver cualquier duda que les surja”.