Impacto positivo en el municipio, ejemplo de convivencia en un fin de semana donde la cultura ha sido la protagonista
El concejal de Cultura, Juan Manuel Marchal, acompañado del director de EtnoSur, Juan Rafael Canovaca, ha hecho balance este mediodía de la última edición del festival. EtnoSur 2022 ha vuelto tras la pandemia por COVID para ofrecer un espacio de disfrute, convivencia y acercamiento de la cultura a la ciudadanía.
Marchal ha detallado que “Etnosur, con sus filias y sus fobias, nunca deja indiferente”. Entre los aciertos ha destacado “la ausencia de incidentes destacables, teniendo en cuenta la cantidad de asistentes debido a la mejora de la programación de este año. Algo evidente en los conciertos, foros, circos y talleres, que han estado completos los tres días”. También ha valorado positivamente la reubicación del escenario Etnochill en el Paseo de los Álamos, mejorando la escucha y visualización del público, al igual que la del escenario del recinto, “ya que ha facilitado la zona de acceso y ampliado la zona de descanso”.
Asimismo, este año Etnosur se ha dotado de servicios para los visitantes como la zona de autocaravanas “Alcalá Camper Park”, la zona de aparcamientos en El Silo, y para minusválidos en el apeadero de autobuses del Paseo. Con ello, el municipio se ha visto menos congestionado y ha creado una mejor convivencia. Un punto clave de esta edición ha sido el refuerzo de limpieza, gracias a la Empresa Municipal de Jardines y Medio Ambiente, así como en seguridad, aumentando el número agentes y sustituyendo vallado por vigilancia en varias ubicaciones del municipio.
De igual forma, Marchal ha reseñado que “hemos detectado un cambio en el target del público asistente al festival, que años anteriores comenzaba a los 16 años y este año ha subido hasta los 25. El cambio generacional ha hecho descender el alojamiento en el camping, con alrededor de 1.000 personas, pero se ha reforzado la visita de autocaravanas y Camper con más de 700 personas, además de la contratación de alojamiento privado en hoteles o casas rurales”.
Por su parte, Canovaca, ha explicado que desde la organización se apostará por reforzar espacios como el zoco y el pipiripao, reforzar y ampliar las actividades infantiles y familiares, así como generar más espacios de sombra en ubicaciones como la Plaza del Ayuntamiento o el Paseo de los Álamos.
En cuanto a datos de asistencia, ha subrayado que “la afluencia total de los cuatro días del festival ha sido en torno a 28.200 asistentes, cubriendo cupos en todas las actividades aforadas, más de 3.000 personas por día en el Paseo y con una alta afluencia a los conciertos del Recinto Ferial que se ha mantenido con gente desde primera hora. Son datos reales, cuantificados con información contrastada de barras y asistencia, no queremos hacer alardes con estimaciones”.
Por último, el director del festival ha manifestado que “han sido más de 130 personas de forma directa las que han trabajado en el festival, siendo 92 de ellas alcalaínos, lo que ha significado un impacto de empleo en el pueblo”.