El alcalde valora este refuerzo de la plantilla de los centros de salud alcalaínos que, en lo que va de legislatura, ha pasado de 82 a 98 profesionales
La Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía y las direcciones del Hospital Virgen de las Nieves de Granada, Centro Hospitalario de Alta Resolución de Alcalá, Distrito Sanitario Jaén-Sur y Centros de Salud mantuvieron la tarde del viernes una reunión de coordinación a la que también asistieron el alcalde, Marino Aguilera y la edil de Salud, Mercedes Linares. La cita sirvió para analizar la situación de la sanidad local tras la sexta ola de Covid así como los refuerzos incorporados en los últimos meses y los que están por llegar, además del proceso de integración del CHARE alcalaíno con el Hospital Universitario Virgen de las Nieves.
Al término del encuentro, Aguilera anunció la incorporación de un quinto pediatra. “Actualmente hay 27 médicos de Atención Primaria en la Zona Básica de Salud (Frailes, Castillo y Alcalá), de los que cuatro atienden el servicio de pediatría, que se verá reforzado en una semana con la incorporación de una nueva pediatra. En tres años, la plantilla de los centros de salud ha pasado de 82 a 98 profesionales y se ha reforzado especialmente Pediatría, pasando de 3 a 5 facultativos. También se ha ampliado el cupo de la unidad docente del Distrito Sanitario, pasando de 16 a 31 los puestos MIR, que permitirá una mayor presencia de jóvenes médicos en las consultas, una vez los centros de salud de Alcalá se acrediten”, precisó el alcalde.
La integración con el Virgen de las Nieves está permitiendo ampliar la cartera de servicios y reducir las listas de espera de determinadas especialidades en el CHARE. “Poco a poco nuestro hospital está incorporando operaciones y pruebas para las que antes debíamos desplazarnos a Granada, y esa es la filosofía que persigue la integración, que sean los profesionales del Virgen de las Nieves los que se desplacen a Alcalá para realizar operaciones no complejas en lugar de ser los alcalaínos los que se desplacen a Granada. A ello sumamos los buenos resultados de la teleasistencia en el servicio de urgencias desde el Virgen de las Nieves, que está reduciendo las derivaciones a Granada”, añadió Marino Aguilera.
La declaración de la Zona Básica de Salud de Alcalá la Real como zona de difícil cobertura sigue su tramitación en el SAS. Una vez aprobada, los médicos que opten por trabajar en el municipio recibirán mejoras laborales. “Sin duda, será un buen incentivo para la llegada de profesionales. Durante 2021 y principios de este año Alcalá la Real vivió episodios de falta de médicos por diversas circunstancias, como el concurso de traslados, la acumulación de vacaciones sin consumir y la incidencia del Covid, lo que ocasionó numerosas bajas. Todo eso ha sido superado y hoy la espera para acceder a la consulta se ha reducido hasta parámetros normalizados”, valoró el primer edil.