La viceconsejera de Salud ha asistido a la ceremonia y participado en una reunión previa de coordinación con directivos del Virgen de las Nieves en la que se ha anunciado la incorporación de un 5º pediatra
La Trinidad ha acogido este viernes el acto de entrega de la Medalla de Oro de la Ciudad a los profesionales sanitarios. Una cita a la que ha asistido la viceconsejera de Salud de la Junta de Andalucía, Catalina García, quien junto al alcalde, Marino Aguilera, ha hecho entrega del reconocimiento al director del Centro Hospitalario de Alta resolución (CHARE) de Alcalá la Real, Pedro Sánchez-Osorio, y al director y exdirector de la Unidad de Gestión Clínica de los Centros de Salud alcalaínos, Rafael Fiñana y Agustín Callejas.
Previa a esta ceremonia, la viceconsejera y la delegada territorial de Salud en Jaén, han mantenido una reunión de coordinación con directivos del Hospital Universitario Virgen de las Nieves y responsables del Distrito Sanitario Jaén Sur, en la que también han participado el alcalde y la edil de Salud, tras la que se ha anunciado que el municipio contará con una nueva pediatra a partir del del 9 de mayo, reforzando así el servicio de atención primaria.
En el acto, conducido por el MIR alcalaíno y futuro cardiólogo, José Vico, la edil Mercedes Linares ha dado lectura al acta de la sesión plenaria del 29 de julio de 2021 en la que se aprobó esta concesión por unanimidad. Tras la proyección de un entrañable vídeo de los profesionales sanitarios, ha tomado la palabra Sánchez-Osorio que, en nombre del colectivo, ha agradecido el reconocimiento, “esperando y deseando que no acabe aquí la sensibilidad y la empatía que la sociedad alcalaína ha mostrado hacia los sanitarios”, con quienes “ha sido posible caminar en la niebla juntos, sin ocultar la verdad y manteniendo al equipo unido”.
La viceconsejera por su parte, convencida de que los sanitarios son “de otra pasta”, ha remarcado que “nos cuidan toda la vida, y lo que hemos visto estos dos años, es cómo han llevado esa entrega hasta el extremo. Están muy bien los aplausos, los reconocimientos, pero estos profesionales se merecen el respeto siempre. Salud siempre está al pie del cañón, nunca descansa, sus profesionales siempre están dispuestos y eso es lo que hay que agradecerles, ayer, hoy y mañana ”.
Ha cerrado el acto el alcalde, subrayando que “todo el colectivo hoy reconocido sois un ejemplo de vocación por la vida de los demás, un referente ético por la relación humana y humanizadora que establecéis con el paciente”.
Durante la pandemia, “los sanitarios habéis desplegado un trabajo descomunal, intenso y generoso para salvar vidas, a veces sin contar con los medios suficientes. A pesar de la muerte, el Covid nunca fue más fuerte que vuestra vocación”. Para terminar su intervención, Marino Aguilera ha dicho a los homenajeados: “Recibid en esta medalla de oro el aprecio y reconocimiento de todo el pueblo de Alcalá la Real. En ella va la gratitud de todas las personas a las que habéis tratado y el recuerdo de los 61 alcalaínos que no pudieron superar la enfermedad y que hoy también son parte de este acto”.