La carrera estuvo marcada por el recuerdo a Khawla, menor asesinada el martes en las faldas de la Mota
El corredor italiano Alessandro Covi fue el vencedor de la segunda etapa de la Ruta del Sol Vuelta Ciclista a Andalucía que ayer vivió su final en el término de Alcalá la Real. Tras un ataque en el último kilómetro al que no pudieron responder el resto de compañeros que iban en cabeza, Covi logró alcanzar la meta. Y es que el último kilómetro de la carrera fue sufrido. Con la subida en pendiente de la calle Real, el empedrado del conjunto monumental dificultaría aún más la emocionante llegada, que cruzaron por este orden Alessandro Covi, Miguel Ángel “Superman” López e Iván Ramiro Sosa.
Los ciclistas entraron al término municipal por Venta de Agramaderos, La Pedriza y Caserías San Isidro. Sobre las 16 horas el grupo se dirigió a San José de La Rábita y Las Grajeras y, antes de entrar en el casco urbano de Alcalá, pasó por Puerto Llano y el puerto de Castillo de Locubín. Los últimos minutos de carrera discurrieron por el barrio de La Tejuela, calle Real y acceso a la Mota hasta el parking de autobuses donde quedó instalada la meta.
Retransmitido para todo el mundo por Eurosport y Canal Sur, el evento alcanza una difusión internacional que aúna Cultura, Turismo y Deporte y pone en el mapa a Alcalá y sus aldeas. Sin embargo, la cita no pudo disfrutarse al mismo nivel que el año pasado, con meta en la Fortaleza de la Mota, debido al luto que vive la ciudad por el asesinato de Khawla, la vecina alcalaína que con solo 14 años perdió la vida en la iglesia de Santo Domingo la noche del pasado martes.
Ya en la salida de Archidona se guardó un minuto de silencio que volvió a repetirse en Alcalá antes de una entrega de premios solemne, presidida por un ramo de rosas blancas en memoria de Khawla que miembros de la corporación municipal, encabezados por el alcalde, Marino Aguilera y parte de la organización de la carrera, junto con el diputado de Cultura y Deportes, depositaron en uno de los accesos de la Mota en recuerdo de la menor.
Como ya anunciaran organización y concejalía de Deportes tras conocerse el terrible asesinato de Khawla, la actuación final prevista en el cierre de etapa del grupo Tarifa Plana, que pone voz a la sintonía de la Vuelta Ciclista a Andalucía, quedó suspendido por tan triste suceso.