El 99,21% de los cheques entregados se ha canjeado, generando un volumen de compras siete veces mayor a lo invertido
El alcalde, Marino Aguilera, la edil de Comercio, Ariadna Cobo y el representante de Dealcalá, Miguel Ángel Castillo, han hecho balance esta mañana de la primera fase de la campaña de cheques-consumo, puesta en marcha este verano conjuntamente entre el Ayuntamiento y la citada asociación de comerciantes. El Consistorio ha puesto a disposición del comercio alcalaíno 50.000€, que ha generado un volumen de compras siete veces superior, concretamente 347.000€.
Englobada en el Plan de apoyo a pymes y empresas impulsado por el Ayuntamiento, “esta campaña nació con el objetivo de intentar paliar los efectos negativos derivados de la pandemia y que estaban afectando especialmente a autónomos y pequeños establecimientos. Una vez finalizada la primera fase, queremos dar a conocer no solo los datos que se recogen en el informe, sino también anunciar las novedades de cara a la siguiente fase y que se desarrollará durante la Navidad”, ha anunciado el alcalde, que también ha agradecido “el esfuerzo realizado por los comerciantes y la implicación de los usuarios para que esta campaña haya sido un éxito”.
De desgranar esos detalles se ha encargado Ariadna Cobo, que ha destacado que “de los 2.157 cheques puestos a disposición del consumidor, se han canjeado en los comercios 2.140, dicho de otro modo, el 99,21% del total. En cuanto a la primera compra que daba la opción a la consecución del cheque, ha sido el sector que abarca belleza, salud, viajes y fotografía, el que ha generado el 44,84% de las compras. Y los establecimientos en los que más se han canjeado esos cheques ha sido el de moda textil y complementos”.
Según la edil de Comercio no ha habido una relación clara entre el establecimiento por el que se ha generado el cheque consumo y en el que finalmente se ha gastado, “lo que significa que se ha cumplido uno de los objetivos principales de la campaña: incentivar las compras en tiendas que no fuesen las habituales, para potenciar así que el dinero se extendiese entre todos los establecimientos adheridos a la campaña”.
Por su parte, Miguel Ángel Castillo, ha avanzado las novedades que incluirá la segunda fase de la campaña, vigente del 1 de diciembre de 2021 al 28 de febrero de 2022. “No habrá cheques de 50€ ni 65€, para que de esta forma haya más de 10€, 20€ y 33€. Se permitirá la representación mediante autorización y DNI, tanto para la consecución del cheque como para su canjeo. Asimismo, se van a poner dos líneas de atención en el kiosco: una para citas previas y otra para las personas que asistan sin cita previa y que se seguirán gestionando por números”.
En el horario de atención del kiosco del Paseo de los Álamos también habrá modificaciones. Así, todas las tardes, de martes a viernes, estará abierto de 17 a 20 horas, mientras que los martes y sábados, el horario será de 10 a 13 horas (el martes solo para atender citas presenciales).