La iniciativa propone viajar en el tiempo a través de la realidad aumentada
La Fundación Ciudades Medias del Centro de Andalucía, de la que Alcalá la Real forma parte, está dando a conocer su última iniciativa turística. Se trata de un producto de turismo cultural, de índole creativo, que permite al turista viajar al pasado y conocer cómo fue la vida en los enclaves monumentales que integran Ciudades Medias, a través de recreaciones virtuales.
El alcalde de Alcalá la Real y presidente de la Fundación Ciudades Medias del Centro de Andalucía, Marino Aguilera, destaca que “estas recreaciones, que en el caso de Alcalá se centran en la Plaza Baja y el barrio noble de la Fortaleza de la Mota, toman como referencia escenarios reales, sirviendo así de herramienta de conocimiento, interpretación y difusión del patrimonio cultural. La iniciativa permite al visitante viajar en el tiempo, mediante una serie de contenidos audiovisuales en 3D que se ofrecen en español, inglés y lenguaje de signos”.
De esta forma, el turista que a partir de ahora visite el conjunto monumental de La Mota, podrá experimentar un viaje al pasado, en concreto al siglo XVI, para revivir a través de la realidad aumentada cómo era la sociedad de la época y cuáles eran los modos de vida de los habitantes que ocupaban entonces esta ciudad fortificada.
Además de en la Fortaleza de la Mota, esta herramienta virtual está disponible también en recursos turísticos de Antequera, Écija, Lucena y Puente Genil, municipios que junto a Alcalá forman parte de Ciudades Medias del Centro de Andalucía. En concreto, ha llegado a la Alcazaba de Antequera; el Palacio de los Marqueses de Peñaflor, en Écija; el Castillo del Moral, en Lucena; y la villa romana de Fuente Álamo, en Puente Genil.
Marino Aguilera, subraya que “este nuevo producto turístico que lanzamos desde la Fundación Ciudades Medias del Centro de Andalucía, mejorará la experiencia del turista, dotando la visita de un atractivo contenido digital, incluido en el mismo precio de la entrada. A nivel local, desde el Ayuntamiento tenemos la voluntad de aplicar la realidad aumentada a nuevos espacios de la Fortaleza de la Mota, que se sumen a estos dos qué tal están disponibles en el barrio noble y la Plaza Alta”.