El delegado de Fomento ha visitado las obras que se desarrollan en la A-403 R1
El delegado de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del territorio de la Junta de Andalucía en Jaén, Jesús Estrella, ha visitado recientemente las obras que su Consejería está ejecutando en la zona por la que discurre el carril bici, cuya finalidad es corregir deslizamientos en la A-403 R1, entre los puntos kilométricos 0+750 y 1+850, concretamente en el margen izquierdo de la carretera. El alcalde, Marino Aguilera y la edil de Obras y Servicios, Mercedes Flores, han acompañado el delegado.
Para comprobar el estado de las obras, que cuentan con una inversión de 38.358€, Estrella se ha desplazado hasta Alcalá la Real, donde ha detallado que el plazo estimado de ejecución para esta infraestructura que fomenta la movilidad sostenible es de un mes. Fomento apuesta con esta intervención por atajar los deslizamientos del terreno y proteger así la seguridad vial tanto en la calzada como en el carril bici.
“Agradecemos que la Junta de Andalucía atienda nuestra petición y de solución a una situación que pone en riesgo a ciclistas, senderistas y otros usuarios de la A-403 R1, una vía con gran carga de tráfico estacional, que se ve afectada por los deslizamientos de tierra que provocan principalmente las lluvias” ha comentado Marino Aguilera. Dicha vía presenta una Intensidad Media Diaria de 6.402 vehículos, con un porcentaje de pesados del 8%.
El delegado, por su parte, ha detallado que “en estos primeros días se está construyendo una escollera entre la rotonda del Portichuelo y el cruce con el Cascante, para evitar que el lodo invada el carril y anule la cuneta” al tiempo que ha recordado que “en lo que va de legislatura, la Junta ha invertido cerca de 500.000€ en actuaciones de conservación y seguridad en distintas carreteras del municipio que son competencia del gobierno andaluz”.
Entre los puntos kilométricos 0+750 y 1+850 del margen izquierdo de la carretera, se produjeron varios deslizamientos del talud de desmonte. En el primer punto, el trazado del carril bici discurre paralelo a la carretera, encontrándose en la coronación del talud de desmonte, por lo que de seguir avanzando el deslizamiento provocaría su hundimiento y la invasión de la calzada.
En el segundo caso, el carril bici discurre a nivel con la carretera y el material del talud de desmonte se precipitaría sobre la cuneta, el citado carril y la calzada de la A-403 R1. Para evitar que esto suceda se está trabajando en la limpieza de los taludes y en la creación de muros de escollera para su estabilización.
Mercedes Flores ha recordado que “a la par que se ejecutan estas obras también se ha desbrozado la zona y se van a reponer los tramos de barandilla que presentan desperfectos y se va a realizar otra escollera en la rotonda de acceso a Santa Ana”.