Un Centro de Investigación de reciclaje, la recuperación de El Toril, la ampliación del Llano Mazuelos y la restauración de murallas de la Mota, entre las propuestas
El alcalde, Marino Aguilera y el portavoz del Gobierno, Ángel Montoro, han anunciado este mediodía los proyectos que han presentado para recibir la financiación de la Unión Europea, a través de los Fondos Europeos de Rescate, dotados con 140.000 millones de euros para todo el país.
Concretamente, se trata de cuatro proyectos por importe de 51,5 millones de euros que, si finalmente son aprobados, contarán con un plazo de ejecución de seis años. Una decisión que depende de la Comisión Europea y del Consejo de la Unión Europea una vez sean seleccionados y remitidos por el Gobierno de España. “El plazo para presentarse a estas propuestas ha sido mínimo porque Diputación informó a los ayuntamientos el día 1 y se disponía hasta el día 10. Pese al estrecho margen, con puente de por medio incluido, el equipo de Gobierno junto con los trabajadores municipales hemos trabajado mucho para lograr presentarlos a tiempo”, señala el portavoz del Gobierno, quien también ha querido resaltar que “si la Unión Europea aprueba estos proyectos, supondrá un gran impulso para el desarrollo de nuestro municipio”.
El alcalde ha enumerado los cuatro proyectos que optan a dichas ayudas, todos valorados obligatoriamente por encima de 10 millones de euros. “El primero es la creación de un Centro de Investigación para el reciclaje de materiales y economía circular, que sería el primero en toda Andalucía y supondría un empuje muy importante al municipio. La idea es diseñar una cadena lógica de acciones, desde la llegada de los residuos a la planta hasta su transformación en materias primas de reciclaje”. La cuantía prevista para este centro es de 17,8 millones de euros y se ubicaría en el polígono Llano Mazuelos.
El segundo proyecto propuesto es la recuperación de “El Toril” como espacio público de uso turístico y comercial, con una partida presupuestaria de 10,5 millones de euros. “En este caso, lo que se persigue es la reactivación económica, la consolidación del tejido empresarial y promover la empleabilidad aprovechando el potencial del Casco Histórico alcalaíno”, explica Marino Aguilera.
El tercer proyecto es la ampliación del Polígono Industrial Llano Mazuelos por importe de 10,750 millones de euros. La intención es resolver la necesidad de grandes parcelas dado que este polígono se encuentra excesivamente parcelado, y dar así opción a pastillas de más metros para que puedan establecerse empresas que demandan más extensión. El alcalde, detalla que la ampliación “generaría un espacio industrial de 161.000 m2”.
El último proyecto es la restauración de murallas del Conjunto Monumental de la Fortaleza de la Mota por importe de 12 millones de euros. En este caso, se propone la rehabilitación y restauración de las murallas localizadas en el arrabal viejo de Santo Domingo. También se incluye la remodelación del entorno, así como los jardines y otras cuestiones referentes a la accesibilidad.