La decisión queda supeditada a la evolución de la pandemia en Alcalá la Real
El Ayuntamiento de Alcalá la Real informa que con motivo de la Festividad de Todos los Santos, los cementerios del municipio permanecerán abiertos, aunque esta decisión queda supeditada a la evolución de la pandemia por Covid-19 en el municipio. La mascarilla y el uso de gel hidroalcohólico (que se dispensará a las puertas del camposanto) será obligatorio.
Las áreas de Seguridad Ciudadana, de Servicios y de Aldeas, han coordinado un operativo para adoptar medidas de prevención y gestionar de la mejor forma la tradicional afluencia de personas en estas fechas a los cementerios de la localidad. En caso de entierro, se desalojará el cementerio el tiempo imprescindible para la realización del sepelio.
El Ayuntamiento recomienda que los familiares acudan al cementerio preferiblemente antes del 30 de octubre, no acudir en grupos de más de cuatro personas, y evitar la asistencia de personas vulnerables y de riesgo los días 30 y 31 de octubre y 1 y 2 de noviembre.
En el caso concreto del cementerio Nuestra Señora de las Mercedes, este abrirá sus puertas con un aforo máximo de 150 personas, que será controlado en el acceso al recinto. Los días 30, 31, 1 y 2 el horario será de 08:00 a 14:30 horas y tardes de 16:00 a 19:00 horas. De 14:30 a 16:00 horas se efectuarán labores de desinfección y limpieza. Habrá control de acceso y vigilancia tanto en el cementerio como en la zona de aparcamiento. La tradicional misa de difuntos del día 2 queda suspendida.
El concejal de Seguridad Ciudadana, Jesús Aguilar, precisa que las medidas se han acordado junto con el personal municipal encargado de cementerios y que “esta misma mañana hemos mantenido un encuentro con el sector de las floristerías para informarles de ello y que este a su vez ayude a difundirlas. Tanto en estos negocios como en iglesias y cementerios del municipio se van a repartir carteles para conocimiento de toda la población. El deseo es que la ciudadanía pueda cumplir con la tradición y honrar a sus seres queridos pero con la máxima seguridad posible”.