Alcalá la Real secunda la convocatoria de la Federación Española de Dislexia
Con el objetivo de visibilizar las dificultades de las personas con dislexia, cuyo Día Mundial se celebra este 8 de octubre, el Ayuntamiento de Alcalá la Real lucirá esta noche de azul turquesa para dar a conocer la realidad de este trastorno al resto de la sociedad. Secunda así la propuesta de la Federación Española de Dislexia que este año impulsa una campaña de concienciación bajo el lema #UnidosporlaDislexia en la que invitan a las instituciones públicas a sumarse a la conmemoración iluminando hoy sus edificios en color turquesa.
La dislexia es un trastorno del aprendizaje de la lectoescritura, de carácter persistente y específico que se da en niños que no presentan ningún hándicap físico, psíquico ni sociocultural y cuyo origen parece derivar de una alteración del neurodesarrollo. Fomentar la concienciación de la sociedad con la dislexia y facilitar la comprensión de sus dificultades para permitir a las personas que la padecen un desarrollo pleno de sus capacidades, es el objetivo de la campaña a la que ha decidido sumarse el consistorio alcalaíno.
En este sentido, la edil de Servicios Sociales, Sanidad y Familias, Mercedes Linares, manifesta que “no cabe duda que una detección y actuación precoz de la dislexia es imprescindible para evitar el fracaso escolar y otras consecuencias, por lo que es indispensable la implicación de familias, profesorado y equipos de orientación en este sentido. No hacerlo puede tener consecuencias educativas, sociales y laborales en su vida adulta”.