El pleno municipal de anoche aprobó la expropiación de los terrenos
El pleno municipal celebrado anoche, aprobó la expropiación del cortijo de la Torre de Fuente Álamo, en cuyo interior se encuentra una torre atalaya. El objetivo del equipo de gobierno es restaurar dicha torre y poner en valor la superficie adquirida, generando así un espacio recreativo y divulgativo en torno a la cercana villa romana y la torre musulmana, para el que ya existe un proyecto redactado por la Oficina Técnica del Ayuntamiento.
El alcalde y concejal de Patrimonio, Marino Aguilera, ha agradecido a SAFA -propietaria de los terrenos- “su predisposición para negociar la expropiación de este cortijo y la colaboración para hacer realidad un proyecto que apuesta por dotar a las aldeas de zonas de recreo y revalorizar el rico patrimonio local extendido por todo nuestro municipio”.
El equipo redactor del proyecto básico de conservación, adecuación y puesta en valor del cortijo de La Torre, está formado por la arquitecta municipal Silvia González; el arqueólogo municipal Carlos Calvo; y los arquitectos colaboradores Natalia del Pilar Jelú y Jesús de la Torre, cuya ejecución deberá quedar sujeta a los condicionantes indicados en la resolución favorable del Delegado Territorial de Fomento, Infraestructuras, Ordenación del Territorio, Cultura y Patrimonio Histórico, Delegación Territorial de Jaén de la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía.
Esta expropiación, cuyo presupuesto asciende a 25.026,72€, cuenta con informes técnicos emitidos el 25 de noviembre de 2019 y el 25 de junio de 2020. Así como la resolución dictada por la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico, Delegación Territorial de Jaén el 23 de abril de 2020, por la que autoriza la intervención.