08 de junio del 2013El consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo y presidente de la Fundación Andalucía Emprende, Antonio Ávila, y la alcaldesa de Alcalá la Real, Elena Víboras, han rubricado hoy la prórroga del convenio de colaboración existente entre ambos organismos para seguir impulsando la creación y el desarrollo empresarial, así como la implantación de programas que contribuyan a fomentar la cultura emprendedora local.

En virtud del convenio que hoy se ha renovado, el Ayuntamiento alcalaíno prorroga la cesión del edificio en el que se encuentra el Centro de Apoyo al Desarrollo Empresarial (CADE) de Alcalá la Real, cuya actividad ha impulsado la creación de 192 empresas y 257 empleos desde 2009, año en el que Andalucía Emprende comenzó a trabajar en su configuración actual, al integrarse en la Red de CADEs la estructura básica de las antiguas Unidades Territoriales de Empleo.

A nivel provincial, los 34 CADEs jiennenses han contribuido a la creación de 5.202 empresas y 6.459 empleos, resultados que se elevan hasta las 39.141 nuevas empresas y 49.271 empleos creados a través de los 214 CADEs que operan en la Comunidad.

Además, el nivel de supervivencia de las empresas apoyadas por Andalucía Emprende es de un 72% tras dos años desde su constitución, lo que supone un 13% más que las empresas que nacen en la región sin el apoyo de esta Fundación.

Para el consejero, estos resultados demuestran la “evolución” que ha experimentado Andalucía Emprende en la eficiencia de su actividad, reflejada en un incremento del grado de consecución de resultados de un 37% desde 2009, a pesar de haber tenido una reducción presupuestaria de un 43,1%, y también son fruto la colaboración entre la Junta de Andalucía y los agentes económicos y sociales territoriales, destinada a reforzar los instrumentos que contribuyen a la incorporación permanente de nuevas empresas, favoreciendo la creación de un tejido empresarial estable que genere riqueza y empleo de calidad, como recoge el VII Acuerdo de Concertación Social.

La alcaldesa, Elena Víboras, por su parte, ha mostrado su intención de “re-forzar la colaboración entre la Fundación y el Ayuntamiento. Ahora más que nunca las instituciones, las administraciones tenemos que estar más cerca del ciudadano, atendiendo sus necesidades y escuchando sus peticiones. Y, cómo no, sus ideas empresariales”. A su vez ha recordado que “Alcalá la Real fue el primer municipio de la provincia de Jaén en acogerse al Programa de Actuaciones Conjuntas de Naves Industriales en Espacios Productivos, promovido por la Consejería de Economía. Un programa que nosotros llamamos de naves de protección oficial y con el que se han levantado 6 nuevas naves en Llano Mazue-los, a un precio tasado y muy por debajo del de mercado”.

Encuentro con emprendedores
Tras renovar la colaboración de la Junta con el Consistorio para apoyar a los emprendedores alcalareños, el consejero de Economía ha visitado el CADE local para mantener un encuentro con empresarios de la zona, en el que además de conocer de primera mano sus proyectos e inquietudes, e intercambiar con ellos experiencias y opiniones, ha presentado el Decreto-ley que la Junta de Andalucía ha puesto en marcha para combatir el desempleo y fomentar el emprendimiento, entre los que se encuentran el Bono Empleo Joven o el Programa de Apoyo y Fomento del Trabajo Autónomo.

Además, Ávila ha realizado un recorrido por las instalaciones del CADE para conocer a los promotores de los nueve proyectos incubados en los alojamientos empresariales de este centro y las distintas actividades que éstos desarrollan en su interior, con el apoyo del personal técnico especializado de Andalucía Emprende.

Desde autónomos hasta sociedades laborales, pasando por sociedades limitadas e, incluso, proyectos que aún no han decidido la forma jurídica con la que se van a constituir (fase de pre-incubación), este CADE acoge en la actualidad iniciativas empresariales dedicadas a actividades tan diversas como el diseño, fabricación y venta de murales y vinilos decorativos; el grabado por láser en diferentes materiales; el envasado de aceite de oliva virgen extra en diferentes formatos; la gestión y valoración de residuos; la venta telemática de repuestos de automóviles o servicios de secretariado y asesoría online, entre otros.

Andalucía Emprende
Andalucía Emprende, Fundación Pública Andaluza es una entidad de la Junta de Andalucía, adscrita a la Consejería de Economía, que tiene como principal misión fomentar la cultura emprendedora y la actividad empresarial en la región mediante la prestación de servicios de apoyo para emprendedores y empresarios que les ayuden en la puesta en marcha, el desarrollo y la consolidación de sus ideas de negocio.

Para ello, cuenta con 214 CADEs que dan cobertura al 100% de la región y con un cualificado equipo técnico de especialistas en creación y desarrollo empresarial que prestan, entre otros, servicios de asistencia, asesoramiento técnico cualificado, formación, tutorización, alojamiento empresarial y acompañamiento a emprendedores y empresarios para la creación de nuevas empresas y el desarrollo de las existentes.

Más información en www.andaluciaemprende.es