19 de febrero del 2013

Seis nuevas naves industriales en Llano Mazuelos. Al polígono industrial alcalaíno se han incorporado cinco empresas en los últimos meses, una de ellas con dos naves. Todas ellas han contado con apoyos de la Junta de Andalucía y la colaboración del Ayuntamiento de Alcalá la Real para la construcción de los distintos espacios productivos, ya  finalizados y con actividad empresarial. La alcaldesa, Elena Víboras, y el concejal de Promoción, José López, han visitado en la mañana del lunes 18 las nuevas instalaciones. 

José López, concejal de Promoción Empresarial, Comercio y Turismo, ha indicado que “el convenio suscrito entre la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento ha posibilitado que cinco empresas hayan podido mejorar sus instalaciones industriales, con un efecto positivo en su actividad diaria y en la consolidación de empleos. Para lo que han contado con incentivos económicos que le han permitido acceder a las mismas a un coste tasado y  razonable, que refuerza su viabilidad económica”. “En este sentido agradecer también a la empresa alcalaína que ha construido las mismas el esfuerzo realizado a lo largo de todo el programa y las magníficas calidades constructivas que ha dado al proyecto” continúa López García.   

 “En  conjunto el programa ha posibilitado movilizar inversiones por importe superior a los 1,2 millones de euros, y ha actuado sobre una superficie de suelo industrial de unos 5.000 m2. En definitiva una iniciativa puesta al servicio de las necesidades de nuestras empresas”.

Por otra parte, López García ha adelantado que en los próximos meses se pondrá en marcha el nuevo Vivero Municipal de Empresas de Mazuelos, y la instalación de otras dos empresas en este espacio. “Actuaciones en definitiva que reflejan el compromiso de las instituciones públicas por impulsar líneas de trabajo que sirvan de apoyo para el desarrollo de los pequeños y medianos empresarios, y contribuyan a generar empleos.” 

 Las cinco empresas instaladas recientemente se dedican a la fabricación de troqueles (empresa englobada en el sector de la fabricación de troqueles planos para cartón, papel, etiquetas); a taller mecánico para camiones de gran tonelaje y maquinaria agrícola; a los montajes eléctricos e instalación de líneas eléctricas, que cuenta con dos naves; a la fabricación de toldos, especialmente para lonas de camiones; y al alquiler de equipos de imagen y sonido.

Las inversiones realizadas por las cinco empresas suman 1,188.715 euros. En cuanto a la superficie construida por las nuevas industrias asentadas en Llano Mazuelos: 450 metros cuadrados corresponden a la empresa de troqueles; 519m2 cuenta la dedicada a taller mecánico; 1.102 m2 tiene la de montajes eléctricos; 400m2 dispone la de fabricación de toldos y 600 m2 la de imagen y sonido.  

PRIMER MUNICIPIO EN ACOGERSE
 Alcalá la Real fue el primer municipio de la provincia de Jaén en acogerse al Programa de Actuaciones Conjuntas de Naves Industriales en Espacios Productivos, promovido por la Consejería de Economía e incorporado en la Orden de Incentivos a la Innovación y al Desarrollo Empresarial. Está específicamente diseñado para facilitar la implantación de empresas en espacios productivos de Andalucía, apoyando proyectos de instalación o  traslado de empresas a naves industriales.

La Consejería de Economía, a través de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA), ha desarrollado este programa de promoción pública o privada de naves industriales en espacios productivos, que tiene como objetivo potenciar (en colaboración con los ayuntamientos cuyos municipios dispongan de suelo industrial desarrollado) la promoción de actuaciones conjuntas de provisión de naves industriales para la creación, ampliación o traslado de empresas.