27 de enero del 2012


El próximo sábado, día 28 de enero, el Ayuntamiento de Alcalá celebrará el Día de la Memoria del Holocausto y la Prevención de los Crímenes contra la Humanidad,  de acuerdo con la aprobación por toda la Corporación Municipal en la sesión plenaria del 10 de marzo de 2011. De esta manera, el Día del Holocausto entra a formar parte del programa cultural Efemérides.

Este día fue propuesto en el año 2005 por la Asamblea General de la ONU como recuerdo y homenaje a todas las victimas del nazismo y como reflexión sobre los grandes crímenes contra la humanidad.

Por ello, y como testimonio público de la condena de la sociedad alcalaína, el Concejal de Cultura ha recomendado a los centros escolares, emisoras de radio y medio de comunicación en general la lectura y difusión de un Manifiesto que exprese la condena del famoso genocidio y, al mismo tiempo, ratifique el empeño incondicional e irrenunciable de la defensa de los derechos humanos.

Así, en uno de los párrafos del manifiesto se dice que “ el Holocausto existió, tiene rostro y huellas que fueron alimentadas por las ideas racistas y xenófobas del nazismo, motivadas por la intolerancia y la siembra del odio hacia los inferiores y a los diferentes”.

Rafael Hinojosa insiste en que “ no hay que conformarse con la celebración anual de un día al año, siendo esto importante,  sino que tenemos que pensar y actuar todos los días para que toda la sociedad alcalaína fomente los valores sociales como el diálogo, la paz, la cooperación y el respeto a los demás”.
Por la tarde, a las 8, 30 horas y en el Aula Magna del Convento de Capuchinos, se ofrecerá un concierto de Milenium Arts Ensemble con un programa para violines, viola y violonchelo titulado Entre Schumamn y Chopin.

La Corporación Municipal, en nombre de la sociedad alcalaína, quiere renovar su decidida apuesta por la firme defensa de los grandes valores democráticos, especialmente los referidos a la igualdad,  a la dignidad y a la libertad de todos los seres humanos.