17 de febrero del 2012

El pasado miércoles 15 el Palacio Abacial acogió la asamblea general de la “Asociación para la implantación y seguimiento del Sistema de Calidad Turística en Alcalá la Real”. En la misma se aprobó el plan de actuaciones para el año 2012 y se cerró el ejercicio económico de 2011.

A la asamblea- que estuvo presidida por Ana Cortecero Montijano, vicepresidenta de la asociación y concejala de Turismo, Recursos Humanos y Seguridad Ciudadana- asistieron más de una veintena de socios.

Según ha adelantado Ana Cortecero “para este año se prevé que se desarrollen más de 20 actuaciones distintas para la promoción, comercialización y difusión del turismo en Alcalá la Real, que tendrán un presupuesto previsto de unos 30.000 euros”.

La próxima actividad prevista e incluida en el plan de promoción será la Gala del Turismo 2012, que tendrá lugar, el próximo 2 de Marzo,  en el Teatro Martínez Montañés. Cortecero Montijano ha indicado que “la misma servirá para reconocer el esfuerzo que realizan las empresas alcalaínas por mejorar su competitividad y por apostar por la calidad como estrategia de diferenciación”.

Otras actividades relevantes para los próximos meses serán la celebración de las II Jornadas de Turismo como sector estratégico en el desarrollo local (junio); la creación de una guía turística virtual para teléfonos móviles, editada en cuatro idiomas; la creación y puesta en marcha del soporte web de la asociación; y la comercialización de paquetes turísticos para visitar el municipio (para los fines de semana, principalmente). 

El  presupuesto para el año 2012 se aprobó en 30.000 euros, financiados por el Ayuntamiento (70%), las empresas turísticas locales (20%) y otras instituciones (10%).  

PIONERA EN LA PROVINCIA
Esta asociación, constituida en el año 2010, es en la actualidad una experiencia pionera en la provincia de Jaén en promover la colaboración público-privada en el desarrollo de la actividad turística. Al mismo tiempo fomenta la implantación del sistema de calidad turística en destinos “SICTED”, el único sistema que patrocina actualmente la Secretaria de Estado de Turismo y al que pertenece Alcalá la Real desde hace más de un lustro.

La asociación está formada actualmente por 46 empresas, y 3 entidades, distribuidas en más de 16 actividades diferentes. A través de su pertenencia a dicha asociación, las empresas se benefician de  acciones de promoción y asesoramiento en comercialización de sus actividades, y se les presta asistencia técnica en la obtención del distintivo de calidad SICTED.

La asociación va a continuar así con el trabajo de 2011, en el que, entre otras iniciativas, se dotó de una imagen corporativa a la asociación y a cada uno de los asociados, se trabajó en la divulgación de los establecimientos asociados, a través de una plano turístico del municipio, y se potenció el flujo de visitantes desde la Fortaleza de la Mota al casco urbano.