17 de febrero del 2012

El Ayuntamiento de Alcalá la Real y la Junta de Andalucía continúan desarrollando una nueva edición del programa de Experiencias Profesionales para el Empleo (EPES). El mismo – concedido por la Consejería de Empleo del Gobierno andaluz – está destinado a la realización de prácticas de personas desempleadas en empresas alcalaínas.

Para ello, las dos técnicas del programa están haciendo una campaña de captación de empresas para la realización de prácticas. Las empresas interesadas en acoger personas en prácticas becadas por el Ayuntamiento y la Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía pueden dirigirse a las dependencias municipales de Casa Pineda (C/Real, 48, Tfno. 953 58 22 17). Las prácticas becadas no suponen ningún gasto para la empresa que firme convenio de prácticas. 

Para esta nueva edición está previsto que se beneficien 73 personas demandantes de empleo que realizarán 2 meses de prácticas en empresas. Hasta el momento ya hay 30 personas realizando prácticas en un total de 25 empresas alcalaínas, de diversos sectores.  
En la presente edición pueden participar y beneficiarse de las becas profesionales (que estarán dotadas de hasta el 75% del indicador público de renta de efectos múltiples, iprem, unos 400 euros) mujeres, personas demandantes de empleo mayores de 45 años, inmigrantes, jóvenes menores de 30 y parados de larga duración.  Todas estas personas deben estar inscritas en el servicio Andalucía Orienta (situado en las dependencias municipales de Casa Pineda) y tener en vigor la tarjeta de demanda de empleo. 

 Los objetivos de este programa son promover la inserción laboral de personas desempleadas, satisfacer las necesidades de personal de las empresas alcalaínas y fijar mecanismos de intermediación entre el tejido empresarial y las personas demandantes de empleo.

Las personas interesadas, tanto desempleadas como empresarias, pueden informarse en las dependencias municipales de Casa Pineda (calle Real, 48, tfno 953 58 22 17). La cuantía de la subvención para el desarrollo del programa asciende a 122.142,28 euros y está financiado por la Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía y el Fondo Social Europeo.

FORMACIÓN PRÁCTICA
Las Experiencias Profesionales para el Empleo posibilitan una formación práctica en el mismo centro de trabajo, además de suponer un primer contacto laboral con la empresa. Las EPES tienen como objetivos principales promover la inserción laboral facilitando prácticas en empresas y ofrecer un plan de refuerzo y seguimiento con tutorías individualizadas, para facilitar la incorporación de los desempleados al mercado laboral.

Por tanto, las EPES pretenden poner en contacto y vincular las necesidades de las empresas con los perfiles profesionales de los demandantes, principalmente aquellos que tienen más dificultades para la inserción. 

 Las personas demandantes podrán beneficiarse de becas profesionales para realizar prácticas en empresas y que estarán dotadas de hasta el 75% del indicador público de renta de efectos múltiples (iprem). Las empresas interesadas en participar podrán dirigirse al área municipal de Desarrollo (Casa Pineda, 953582217).