27 de septiembre del 2012

La alcaldesa de Alcalá la Real, Elena Víboras Jiménez, ha participado en una jornada celebrada en la ciudad sevillana de Alcalá de Guadaira, invitada para tomar parte en un encuentro de trabajo europeo en materia social y de empleo. La primera edil explicó en una mesa redonda la experiencia alcalaína relacionada con la Iniciativa Urbana. De este modo resumió las obras llevadas a cabo con fondos europeos- y aportación municipal- en el Barrio de las Cruces, el Pilar de las Tórtolas o La Tejuela, así como las que se van a acometer en el Barrio de la Mota y otras zonas para la integración urbana.

Según explicó la alcaldesa” la Iniciativa Urbana- programa de fondos europeos solicitado por el Ayuntamiento- surgió con la idea de recuperar amplios espacios de la zona norte de Alcalá. Actualmente está permitiendo crear 40 puestos de trabajo en el municipio. 

 El barrio de Las Cruces, el Pilar de las Tórtolas y La Tejuela se están beneficiando así de un ambicioso plan de recuperación, financiado por la Unión Europea y el propio Consistorio. El resultado es ya visible en amplias zonas y, por ejemplo, Las Cruces se han convertido en un aliciente turístico más para Alcalá la Real”.

 “El Ayuntamiento, en vista de los resultados del primer proyecto, solicitó- de nuevo- seguir actuando en la zona norte de Alcalá, para lo que pidió fondos para las zonas aledañas a las que se había actuado antes. Y se le dio el visto bueno desde el Gobierno central. Ello nos va a permitir continuar con fondos estructurales que van a posibilitar la creación de riqueza e infraestructuras en el municipio. También, cómo no, un nuevo impulso para el empleo”.

ZONAS DE ACTUACIÓN INICIATIVA URBANA II
1/ El Barrio de la Mota. Zona verde y recreativa. Uno de los principales beneficiados de estos fondos. Con una actuación integral en la plaza Carmen Juan Lovera, continuando por la regeneración de la zona verde de la Cuesta del Cambrón y adaptación como nuevo parque del Parador para el uso y disfrute de la ciudadanía de los jardines de la Cuesta del Cambrón. 

2/  Se han incluido actuaciones para la finalización del Aula de la Naturaleza . Un edificio de 2.900 m2 sobre una parcela de 8.970 metros cuadrados, que tiene la finalidad de fomentar el conocimiento y el respeto del patrimonio natural de Alcalá la Real. El diseño del proyecto girará en torno a conceptos como sostenibilidad, autosuficiencia, medio ambiente, energías renovables y reciclaje.

3/ El Barrio de la Tejuela. Creación de una pista polideportiva,  sobre una parcela de 1900 metros cuadrados ubicada en el barrio de la Tejuela. La idea es construir una pista polideportiva cubierta con vestuarios e instalaciones auxiliares junto a la residencia de gravemente afectados Doctor Sánchez Cuenca, con lo cual se cumple con otro de los objetivos planteados: atraer nuevos visitantes a la zona Norte. 

4/. Urbanización de calles del Barrio de la Mota: Pza Carmen Juan Lovera, Cava, Mazuelos, Placeta de la Trinidad y  plaza de San Blas, hasta bajar a la calle República Argentina. Estas calles presentan un estado de conservación mejorable, por lo que requiere la renovación de sus redes de saneamiento, abastecimiento, acometida eléctrica, alumbrado ….Al ser paso obligado desde la Fortaleza de la Mota hacia el interior de la ciudad juegan un papel fundamental en la ruta Turística cobre la que descansa la estrategia del proyecto.

5/. También, en esta zona estará uno de los proyectos más esperados: la construcción de un Zoco de Artesanía y  un Centro de Interpretación del Territorio en el solar del antiguo Convento de las Trinitarias, tras las correspondientes excavaciones arqueológicas. Este Centro de Interpretación del Territorio, ofrecerá al visitante un recorrido por la historia, cultura tradiciones y forma de entender la vida por parte de los alcalaínos/as . A su vez, un zoco de artesanía, en el que se integrará una cafetería-tetería y una serie de locales para ubicar, mediante concesión administrativa, a artesanos/as y comerciantes que ofrezcan productos típicos de la zona.  Fomentando la convivencia y las actividades proyectadas.

6/ Reurbanización calles Barrio de las Cruces. En el que se va a rehabilitar el Mirador de San Marcos y se va a ejecutar la mejora integral de la extensa  calle Virgen de la Cabeza, con la recuperación  de una forma especial de la caseta del Nacimiento del agua, del siglo XVI ubicado en este vial. Se incluyen las obras en la calle Corredera.