05 de octubre del 2012

La salud como trabajo transversal. Entorno a esa idea giró la conferencia impartida por la alcaldesa alcalaína, Elena Víboras, en el Ayuntamiento de Guadix (Granada), dentro de la jornada organizada por la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP). Le acompañaron concejales y técnicos de distintos ayuntamientos andaluces.

En opinión de la primera edil “desde el Ayuntamiento de Alcalá la Real hemos apostado fuerte por la corresponsabilidad y por un protagonismo compartido entre las instituciones, profesionales sanitarios y la comunidad local en el cuidado y promoción de la salud”. Desde hace años, y desde distintos colectivos “entendimos que la salud era un concepto que iba mucho más allá de la ausencia de enfermedad, y con el que pusimos el acento en la promoción y en la prevención”. 

“Y podemos decir, desde la humildad, pero también con el orgullo del trabajo conjunto, que nuestra experiencia -tras programas como Ciudades Saludables o Relas, y la sensibilización de la ciudadanía alcalaína- puede ser aplicable a otros municipios de Andalucía y de España. Siempre teniendo en cuenta las peculiaridades de cada territorio”.

IMPORTANCIA DE LOS ESTILOS DE VIDA
Elena Víboras destacó durante su conferencia que los estilos de vida, según el sabio de la medicina, Lalonde, “influyen en un 43% en nuestra salud, frente a los restantes valores como la biología o genética (27%), el medio ambiente (19%), y el sistema de asistencia médica (11%). 

 Por lo tanto, y atendiendo a este importante estudio “son relevantes las inversiones realizadas en centros sanitarios- como el Hospital o los consultorios en las aldeas- pero son de vital importancia las infraestructuras creadas para el mantenimiento de la salud, como la Piscina Cubierta, los parques saludables e infantiles, y aquellas políticas de prevención, que contribuyan a reforzar los estilos de vida saludables”. 

 Y por este camino debemos seguir, concluyó la alcaldesa, “trabajando, con todos y entre todos, por la salud”.