19 de octubre del 2012

 El Ayuntamiento de Alcalá la Real continúa trabajando con menores en el programa contra las drogas. Los objetivos son: conseguir la deshabituación de adiciones para menores de 18 años, fomentar hábitos saludables, propiciar conductas y actitudes preventivas y retomar los hábitos de estudio. Para el citado programa el Consistorio ha recibido recientemente una subvención de 9.000 euros de la Consejería de Salud y Bienestar Social de la Junta de Andalucía. El programa se completa con la aportación municipal y tiene un coste total de 24.000 euros. 

 La edil del área de Asuntos Sociales, María Villegas, ha explicado que “para el desarrollo del programa se cuenta con la colaboración estrecha de los institutos de secundaria del municipio, y está teniendo muy buena valoración y reconocimiento por parte del profesorado de los centros educativos y también, nos consta, según Villegas, que los resultados están siendo muy buenos”.

Por último, la concejala ha informado de que cada vez más se atiende a menores procedentes de familias totalmente normalizadas, y no desestructuradas como se daba antes”.

DERIVACIÓN Y ACTIVIDADES
 Los menores son derivados a los Servicios Sociales Municipales a través de las familias o de los propios centros educativos. A partir de ahí, una trabajadora social se encarga de trabajar con ellos, a través de charlas, tutorías individualizadas, manteniendo un contacto constante con educadores de los centros, haciendo un seguimiento familiar continuo y diversas visitas. 

 Junto a este programa, el Ayuntamiento desarrolla otras actividades, pero más centradas en el ámbito de la prevención hacia el alcohol, el tabaco y demás drogas así como de sensibilización dirigidas a asociaciones, alumnado de la ESO, padres de alumnos, colectivos con especiales situaciones de riesgo, etc.