03 de octubre del 2012

El Ayuntamiento de Alcalá la Real, a través de la concejala de Empleo, tiene en marcha el programa de “Promoción de los Nuevos Yacimientos de Empleo de la comarca de Alcalá la Real”. El mismo, financiado por el Servicio Andaluz de Empleo de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, y por el Fondo Social Europeo, tiene el objetivo principal de impulsar proyectos promovidos en el marco de los nuevos yacimientos, para nuevas actividades económicas sobre las que actualmente no se dispone de productos o servicios adecuados, o cuya oferta es insuficiente.

  A través del programa se puede acceder a distintas ayudas. Por cada iniciativa que genere un solo puesto de trabajo, a ayudas de hasta 4.500 euros, pudiendo ascender hasta 5.500 euros cuando el puesto sea cubierto por una mujer, la actividad esté destinada a servicios  destinados a la conciliación de la vida laboral y familiar o apoyo a la dependencia o que la actividad económica que genera el puesto de trabajo sea ejercida por persona mayor de 45 años. A la cuantía anterior podrán sumarse 1.500 euros por cada nuevo empleo que se genere.

Hasta el momento se han puesto en marcha 21 iniciativas en el marco de este programa, que se inició en 2011 con una duración de dos años. Los sectores de actividad de estas iniciativas son: comercios de proximidad (de alimentación, textil, de pastelería, de cartuchos de impresión reciclados, artículos deportivos para pesca, comic, y bazar); comercios on line (de mobiliario y artículos de baño, libros de formación profesional); servicios de restauración especializados en gastronomía local; espectáculos musicales; servicios a empresas (de ingeniería, consultoría); servicio de peluquería; instalación de placas solares; y diseño gráfico

En la difusión del programa, se ha informado individualmente a 245 personas. De este grupo, 84 personas han participado como usuarias del programa, interesadas en estudiar la posibilidad de llevar a cabo una iniciativa empresarial.

La fase del programa que se está desarrollando actualmente es la fase b, para “Puesta en marcha y lanzamiento de los proyectos empresariales”. Durante esta etapa se lleva a cabo el asesoramiento individualizado acerca de los trámites de constitución y tramitación de los mismos y el desarrollo del Plan de Empresa para el análisis de la viabilidad técnica, comercial y económico-financiera de los proyectos.

NUEVOS YACIMIENTOS DE EMPLEO
¿Qué son? Son actividades económicas que generan empleo y satisfacción de nuevas necesidades sociales, encuadradas dichas actividades preferentemente en los siguientes sectores:
a) Servicios de la vida diaria (cuidado de los niños, atención a personas dependientes, tecnologías de la Información y la Comunicación en los distintos sectores).
b) Servicios de mejora del marco de vida (mejora de la vivienda, comercios de proximidad).
c) Servicios culturales y de ocio (turismo, desarrollo cultural local).
d) Servicios del medio ambiente (el control de la energía).

¿Cuál es su objetivo?
• Fomentar la generación de empleo, mediante el impulso de nuevas actividades económicas encuadradas en el marco de los NYE.
• Impulsar iniciativas económicas en la zona de actuación (Alcalá la Real, Castillo de Locubín y Frailes), capaces de generar empleo en el ámbito de los NYE.

¿A quién va dirigido?
Demandantes de empleo en general, con preferencia a los siguientes colectivos:
• Mujeres.
• Jóvenes menores de 35 años.
• Personas desempleadas con una antigüedad  de al menos 6 meses.
• Mayores de 45 años.