El Ayuntamiento alcalaíno mostró el pasado martes a una delegación Iberoamericana los resultados obtenidos en Alcalá con los programas de formación para el empleo a lo largo de más de 20 años de experiencia en Alcalá la Real. El edil de Presidencia, Carlos Hinojosa, y el concejal de Empleo, Rafael Romero, se encargaron de coordinar esta visita al municipio, organizada por la Diputación Provincial y en la que tomaron parte representantes de Uruguay, Chile, Perú y Guatemala, todos ellos de zonas declaradas Patrimonio de la Humanidad.
La visita comenzó con una recepción en el Salón de Plenos del Ayuntamiento, para después pasar a visitar la Casa de Oficios de Alcalá la Real y la Fortaleza de la Mota. Conocieron los antecedentes, los objetivos, el proceso de reconocimiento, las áreas de formación y los resultados del trabajo de los distintos programas de empleo.
EXPERIENCIA ALCALAÍNA
Carlos Hinojosa fue el encargado de dar la bienvenida a este grupo, “Alcalá es un municipio que está en continuo dinamismo y que está continuamente enriqueciéndose con aportaciones exteriores, como lo demuestran los muchos programas europeos que se desarrollan o los intercambios con países hispanohablantes, con los que hemos tenido numerosas experiencias en la última década”.
En cuanto a la economía, les habló de dos aspectos del municipio, basándose en los recursos propios -principalmente en la agricultura- y por otro en el sector del emprendimiento y la innovación, destacando las empresas relacionadas con el plástico.
Por otro lado, Hinojosa les explicó las experiencias del Ayuntamiento a lo largo de más de veinte años en programas de formación para el empleo, como las escuelas taller, las casas de oficios o los talleres de empleo.
Por último, el edil de Presidencia se refirió a la evolución que han tenido estos programas, al principio más enfocados a la rehabilitación del patrimonio (Fortaleza de la Mota, Convento de Capuchinos, Fuente del Rey, etc.), y actualmente más dedicadas a servicios sociales, ocio, deportes o entretenimiento.