13 de abril del 2012

El Ayuntamiento de Alcalá la Real ha clausurado en la mañana de hoy los cursos de empleo desarrollados con la colaboración del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad y que han contado con un total de 77 mujeres participantes. El importe total para el desarrollo de este convenio ha sido de 48.000 euros, se ha enmarcado en el programa de medidas de activación Jaén XXI y ha tenido el objetivo principal de ejecutar un proyecto formativo para disminuir el desempleo femenino. 

Los cursos se iniciaron en octubre del pasado año y han constituido la tercera convocatoria de estos cursos, que en las tres ediciones han contado con un total de 254 mujeres. 

 En el marco de esta última edición se han desarrollado los cursos de monitora de actividades acuáticas para personas con discapacidad (16 participantes), celadora sanitaria (15 mujeres), auxiliar de apoyo a la integración infantil (15) e informática básica (29).

 Teresa Hinojosa, concejala de Igualdad, ha incidido en el alto nivel de inserciones, cifrado en torno al 30% del total, así como en las medidas de conciliación llevadas a cabo para favorecer la participación en los cursos, en los que no se han producido casi bajas. “La valoración general ha sido muy positiva y la intención municipal es seguir solicitando cursos de este tipo, especialmente dirigidos a la inserción laboral de las mujeres”.  

 El concejal de Empleo, Rafael Romero, les ha animado a utilizar los recursos para seguir formándose, como son los gestionados en Casa Pineda para  prácticas en empresas del programa EPES y las Acciones Experimentales para la inserción laboral, también a través de prácticas. A su vez les ha informado de los instrumentos municipales para la creación de empleo por cuenta propia, como el departamento municipal de Apoyo a Pymes o los Nuevos Yacimientos de Empleo. 

 Los cursos del primer convenio tuvieron lugar a final de 2009 y principios de 2012, los del segundo a final de 2010 y principios de 2011, y este último convenio se ha desarrollado en los últimos meses.