22 de noviembre del 2012

Cuenta atrás para la inauguración del Centro Social Polivalente de la Tejuela, que tendrá lugar a primeros de diciembre. El Ayuntamiento está ultimando la construcción de esta nueva infraestructura, ubicada en el solar que ocupaba la antigua Pensión de Facundo, uno de los puntos determinantes del programa Iniciativa Urbana I, que finaliza el 31 de diciembre de 2012. El proyecto de desarrollo socioeconómico de la zona norte de Alcalá la Real I está cofinanciado por la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) en un 80 % y por el Ayuntamiento de Alcalá la Real en un 20%.

 La creación de este nuevo equipamiento de más de 2.600 metros cuadrados de superficie construida ha conllevado la restitución de la antigua fachada y la conexión a través de un pasaje que dará acceso al nuevo espacio público y visitable de las excavaciones arqueológicas. El edificio contará con salas para la utilización de las personas mayores de la zona norte, para el uso las asociaciones alcalaínas, y conllevará el traslado de diferentes dependencias municipales que venían prestando servicio hasta el momento en la Casa Batmala, como los Servicios Sociales, el área de la Mujer, Igualdad y Participación Ciudadana.  

 Para la alcaldesa de Alcalá la Real, Elena Víboras, “el nuevo centro social va a dar respuesta a un barrio especialmente querido por el Gobierno Municipal, el de la Tejuela, al que se han dirigido múltiples inversiones municipales en los últimos años y que va a culminar con la puesta en funcionamiento de este nuevo equipamiento”.

“Por otra parte el Ayuntamiento también pretende- con este proyecto municipal al que se dio el visto bueno desde la Unión Europea- dinamizar el barrio y el comercio de la zona”, según Víboras Jiménez.  “En definitiva será un centro que servirá, sin ninguna duda, de revulsivo para La Tejuela, un barrio que contará así, más cerca, con nuevos y mejores servicios municipales”.

DISTRIBUCIÓN Y OBJETIVOS
El centro dispondrá de un centro de reunión para mayores en la planta baja, de una sala de usos múltiples, el centro de información a la mujer y la cafetería (primera planta), de las salas de atención de los servicios sociales y sala de reunión (segunda planta) y en la última se ubicarán las sedes para asociaciones alcalaínas y una sala polivalente de mayores dimensiones. 

 Los objetivos que persigue la construcción del Centro Social Polivalente de La Tejuela del programa Iniciativa Urbana I son, entre otros, dotar al barrio de una oferta de servicios para la población de mayor edad, con un centro de mayores; dinamizar socialmente la zona norte, además del fomento del tejido asociativo y la creación de un espacio para albergar entidades sociales.