La Junta de Andalucía ha aprobado recientemente la concesión de dos subvenciones dirigidas a dos programas de los servicios sociales municipales. En concreto se trata del programa de actuaciones de inclusión, bienestar social y sensibilización relacionadas con la inmigración y, por otra parte, del programa de prevención del absentismo. Para el primero se han transferido 7.416 euros del fondo autonómico de inmigración y en el segundo caso se han concedido 5.111 euros.
En el primer caso las actuaciones irán destinadas a promover buenas prácticas para facilitar la integración de personas inmigrantes y dinamizar las potencialidades personales del colectivo en proceso de adaptación. En palabras de María Villegas, concejala de Servicios Sociales “es una labor que viene desarrollando el Ayuntamiento, en colaboración con la consejería de Justicia e Interior del Gobierno andaluz, para el fomento de actitudes favorables hacia la inmigración y para la promoción de actividades que mejoren la convivencia y la diversidad del colectivo inmigrante residente en Alcalá la Real”.
ESCUELA CREATIVA
Por otra parte, el Consistorio alcalaíno desarrollará el programa de prevención del absentismo “Todos con una escuela creativa”, gracias a una subvención de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía. Este proyecto tiene como objetivos fundamentales la detección del absentismo escolar con la colaboración de todos los agentes implicados. La iniciativa está coordinada por la Comisión de Prevención Local del Absentismo.
Una trabajadora social y una educadora serán las encargadas de desarrollar el trabajo técnico y de ejecutar las acciones necesarias para modificar la conducta absentista y garantizar la asistencia del alumnado en la etapa de escolarización obligatoria.
El programa también permitirá estudiar las situaciones socio-familiares y poner en marcha talleres socioeducativos dirigidos al alumnado absentista y sus progenitores. Con ellos se fomentarán actitudes creativas para mejorar el cumplimiento de las normas, así como todo tipo de acciones en colaboración con la familia del menor para motivar el aprendizaje y mantener el vínculo con la escuela.