09 de mayo del 2012

Fin del proyecto europeo Wasman. El Ayuntamiento de Alcalá la Real ha dado por finalizado el proyecto de gestión de residuos sólidos que arrancó en mayo de 2009 y con el que se han llevado a cabo múltiples iniciativas para el reciclaje y la concienciación medioambiental. Alcalá la Real ha sido el único municipio andaluz en un proyecto en el que también ha participado la Federación Aragonesa de Municipios, Comarcas y Provincias y organismos de Francia, Italia, Grecia, Chipre y Eslovenia. El proyecto ha estado financiado, en el marco del programa Med, por los fondos FEDER de la Unión Europea. 

El proyecto ha tenido por objetivo principal apoyar a los gobiernos municipales en la puesta en marcha de una gestión de residuos municipales más eficiente. Además, Wasman ha buscado la optimización de los costes, en el marco del concepto internacional de estrategia de “Basura Cero”: reducción en la generación, la reutilización y el reciclaje de los materiales, la valorización de las economías locales promoviendo las iniciativas rentables de los sectores productivos y la identificación de nuevos nichos empresariales.

En este sentido, el concejal de Empleo y Medio Ambiente, Rafael Romero, ha destacado el apoyo prestado- desde la iniciativa Wasman- a la puesta en marcha de dos iniciativas empresariales para reciclar residuos. Así, Romero Lacalle se ha referido el apoyo técnico a la creación de una planta de tratamiento de residuos de construcción y demolición, ya en marcha. También se ha financiado un plan de viabilidad económico-financiero para la puesta en marcha de una empresa para reutilizar el aceite usado en detergente para la ropa. Un plan ya realizado.  

Por último, el edil de Medio Ambiente ha asegurado que “gracias al proyecto Wasman, Alcalá la Real es hoy un municipio más concienciado con el medio ambiente, y por ese camino debemos de seguir trabajando entre todos”.

PRINCIPALES ACTUACIONES 
 Entre las múltiples actuaciones que ha llevado a cabo el Ayuntamiento de Alcalá la Real, en el marco del programa Wasman se encuentran:
– Las distintas campañas de sensibilización sobre el concepto de las 3R: reducir, reutilizar y reciclar.
– Multitud de actividades en todos los centros escolares, tanto de Alcalá la Real como las aldeas: han participado más de 4000 alumnos de todas las edades.
– Campañas de sensibilización realizadas en los entornos naturales de Alcalá la Real (Los Tajos, los cipreses…).
– Sensibilización con grupos de adultos: asociaciones, centro de adultos, grupos de acciones formativas…. En total más de 1000 personas.
– Reparto de diferente material de difusión con toda la información sobre lo que se deposita y lo que no en cada contenedor, Punto Limpio, compost, teléfonos de interés, residuos de construcción y demolición y reciclaje de aceite.
– Entrega de papeleras de reciclaje a los grupos participantes (asociaciones y centros escolares).
– Reparto de imanes con información sobre el reciclaje y sobre el punto limpio.
– Campaña para fomentar el reciclaje de aceite de cocina usado, se están repartiendo actualmente 3000 embudos y 3000 folletos informativos en Casa Pineda para fomentar el reciclaje de este residuo. También se ha aumentado el número de contenedores para reciclar el aceite tanto en el núcleo de Alcalá la Real como en algunas aldeas, contando en total con 15 contenedores.
– Participación en la fiesta medieval con juegos tradicionales realizados a partir de elementos reciclados.
– Concursos de reciclaje.
– Por último, se ha elaborado un informe de gestión de residuos 2008-2011 con toda la información en materia de gestión de residuos sólidos urbanos en Alcalá la Real.