27 de septiembre del 2012 El área  de Servicios Sociales y Mayores del Ayuntamiento de Alcalá la Real ha   organizado un año más un programa de colonias-vacaciones para los usuarios  del Centro Ocupacional los Amigos.  El viaje se extiende del  26 al  29 de septiembre  y el lugar escogido este año es la  costa  de Mojácar en Almería. Participarán en este programa de tiempo libre 25 usuarios del centro, acompañados con sus monitores habituales y el apoyo de voluntario sociales.

Entre los objetivos específicos para estas colonias, según María Villegas, concejala de Asuntos Sociales y Aldeas “se encuentran  los de concienciar a los padres y familiares de la importancia que tienen para sus hijos las actividades de ocio y tiempo libre como elemento socializador”.
Este viaje se organiza con el fin de completar la formación laboral y ocupacional, ajuste personal y social, actividades deportivas y de ocio de las personas  adultas con discapacidad psíquica de Alcalá la Real. 

Con este tipo de programa se ponen de manifiesto todas las actuaciones que a lo largo del año han ido adquiriendo en las áreas de ajuste personal, socialización y autonomía personal.

Esta es una de las actividades de integración de normalización, y permite a los usuarios disfrutar de unos días de vacaciones, fuera de su entorno habitual, lejos de la familia, teniendo así que equilibrar su sentido afectividad/seguridad.
       

Entre otras actividades programadas para esta actividad están las visitas a los municipios de Cuevas de Almanzora, Vera, Garrucha y Mojácar. A su vez se visitarán museos, espacios naturales como el Cabo de Gata, y se hará una variada oferta de talleres, fiestas y actividades lúdicas que, sin duda, harán disfrutar de estas vacaciones, sin olvidar las salidas nocturnas.