16 de marzo del 2012

Quince mujeres empresarias y nuevas emprendedoras de Alcalá la Real y la comarca de la Sierra Sur de Jaén están desarrollando un curso de formación, impartido por la Federación Empresarial de Mujeres para la Economía Social, FEMPES. El curso consta de 16 horas, ocho de ellas presenciales y las restantes a distancia y está financiado por el Fondo Social Europeo la Junta de Andalucía, a través del Instituto Andaluz de la Mujer, con la colaboración del Área de Igualdad del Ayuntamiento de Alcalá la Real. La parte presencial la ha impartido la técnica Carmen Ruiz Repullo en el Edificio Joven.

La alcaldesa se ha dirigido a las mujeres empresarias para manifestarles que “la lucha por la igualdad, defendida desde muchos colectivos ciudadanos, tanto de hombres como de mujeres, tiene un papel determinante en las emprendedoras”. “Pues desde la empresa” ha continuado “aún hay mucho camino por recorrer, ya que en los puestos de dirección de las grandes empresas españolas, tan solo hay un 16 % de mujeres”. “Una cifra que, lejos de desmotivarnos, nos debe impulsar para seguir haciendo valer el papel de la mujer en el desarrollo de proyectos empresariales, en el impulso de la creación de empleo y en su contribución a esta sociedad del siglo XXI”.

 Por su parte la coordinadora provincial del Instituto Andaluz de la Mujer., Natividad Redondo, ha subrayado el hecho de “encontrarnos con una formación expresamente dirigida a mujeres empresarias”, y ha resaltado que “en la provincia de Jaén hay un movimiento muy importante por el autoempleo, con una formación académica alta”.  

 Finalmente Teresa Hinojosa, ha hablado de los aspectos que aborda el curso como la comunicación y el liderazgo “dos herramientas fundamentales para que las mujeres se abran hueco en el sector empresarial”.

CONTENIDOS DEL CURSO
 El curso aborda cuestiones como el concepto de comunicación, técnicas de comunicación interna y externa, pasos para optimizar las reuniones internas, elementos claves en la comunicación, tipos de comunicación, pasos para elaborar un discurso, tipos de discursos, el empoderamiento como estrategia para romper barreras de género, etc.