11 de septiembre del 2019
Desde las concejalías de Patrimonio y Obras y Servicios del Ayuntamiento de Alcalá la Real, se están acometiendo distintas obras de restauración y conservación que afectan a la escalinata principal del edificio consistorial. Las intervenciones se centran en la cúpula, el tejado y el mural pintado por el artista José Sánchez Jiménez.
En el caso de la cúpula que corona la escalera de acceso a Alcaldía y Salón de Plenos, las obras de mejora consisten en solventar los problemas de humedades y filtraciones de agua existentes, motivo por el que se está retejando. El Alcalde y concejal de Patrimonio, Marino Aguilera, informa que “se va a reparar y pintar la cúpula, recuperando elementos de singular valor como las molduras del siglo XVIII. También se va a dotar el espacio de nueva iluminación que realce el acceso y elementos artísticos, como el mural de José Sánchez, al que agradecemos su total disposición para reparar esta obra”.
La pintura, que data de 1987, representa una vista frontal de la Fortaleza de la Mota con las figuras geométricas de un sembrador y un labrador en primer término. El mural se cubrió en 2010 por una estructura de madera gris plomo que ocultaba la escena y dañó gran parte del mismo con su instalación. Desde hace varios días se trabaja en tareas de limpieza para que el autor pueda comenzar próximamente su restauración.
Para ello, y el resto de intervenciones en la zona, se ha instalado un andamiaje que comprende toda la escalinata, cuyo acceso queda provisionalmente acotado. Dichas intervenciones entran dentro la política del área de Patrimonio por conservar y mantener en buen estado los edificios municipales.