08 de julio del 2019
El Instituto de Investigación y Formacion Agraria de Andalucia (IFAPA), con la colaboración de la Oficina Comarcal Agraria (OCA) Montes Occidentales y la Asociación de Aplicación Integrada (API), haciéndose eco de la demanda formulada por los propios agricultores interesados, ha organizado esta mañana una Jornada sobre el Cultivo del Almendro con objeto de dar a conocer aspectos agronómicos sobre dicho cultivo.
A la presentación, que ha tenido lugar en el Edificio Joven, ha asistido el Alcalde, Marino Aguilera, para “no sólo daros la bienvenida sino también felicitar a los promotores de esta charla informativa: OCA y API. El Ayuntamiento, de siempre ha colaborado con todas las acciones formativas que se han demandado y lo que mejor podemos hacer es poner a vuestra disposición el área de Desarrollo para asesoraros y cederos las dependencias municipales disponibles para el desarrollo de vuestras actividades”.
Si hace dos semanas, se atendió la demanda de los agricultores interesados en la comercialización del espárrago, ahora, el equipo de gobierno muestra su apoyo al almendro. Un cultivo tradicional que en los últimos cinco años ha experimentado una importante expansión, pasando de ocupar unas 20 hectáreas del municipio a entorno a 350 hectáreas en la actualidad.
Las nuevas plantaciones se realizan con variedades tardías (con la intención de escapar de las heladas de primavera) y técnicas de producción modernas, con objeto de conseguir un cultivo rentable. Por ello, los nuevos cultivadores de almendro han demandado a la Oficina Comarcal Agraria (OCA) y a la Asociación de Aplicación Integrada (API) Alcalá Sierra Frailes la realización de esta jornada “para la puesta a punto de conocimientos técnicos agronómicos, sobre todo en materia de plagas y enfermedades que es lo que más preocupa, ya que las plantaciones tradicionales eran marginales y apenas requerían cuidados por parte de los agricultores” como detalla Carmen Fontacaba, directora de la OCA Montes Occidentales.
Esta jornada complementa las anteriores que se han realizado en Alcalá sobre poda de invierno y en verde. Además de resolver aspectos más técnicos, la actividad ha ofrecido una charla sobre las ayudas al almendro, otra sobre comercialización y se han visitado algunas plantaciones de este cultivo que vendrá a diversificar el sector agrícola local.