10 de diciembre del 2015
El Ayuntamiento de Alcalá la Real ha puesto en servicio recientemente un badén en el camino de la Loma del Romeral sobre el río Velillos en Ribera Alta. Las obras se ejecutaron en octubre de 2015 dando así respuesta a una reivindicación vecinal, siendo el importe total de las mismas de 5.345,16 euros, con una aportación de los beneficiarios de 2.161,63 euros y el resto procede de presupuesto municipal.
La actuación fue visitada recientemente por el alcalde, Carlos Hinojosa, y el concejal de Agricultura y Medio Ambiente, Cristóbal Cano, quien ha explicado que “desde el Ayuntamiento se sigue así trabajando por facilitar el correcto acceso a las explotaciones agrarias, lo que redunda en una mayor eficacia y rentabilidad de las mismas”.
En este sentido ha indicado que “estamos abiertos a las demandas y solicitudes de los propietarios, a los que ha animado a trasladar sus propuestas al área de Agricultura del Ayuntamiento, situada en la Casa Pineda, para ir programando futuras actuaciones y mejoras”.
COLABORACIÓN DE BENEFICIARIOS
El proyecto de intervención junto con la solicitud de autorización de obras, se presentó en la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, en Granada, en julio de 2014, concediéndose autorización para la realización de obras a finales de junio de 2015.
En agosto de 2015 se presentaron las obras a los vecinos beneficiarios directos del camino de la Loma del Romeral, solicitando su colaboración para la financiación de los materiales, tal y como es habitual en las obras de arreglo y mantenimiento de caminos.
Las explotaciones agrarias que directamente se benefician de las mejoras en el vado del rio Velillos son 50, ocupando una superficie de 61,34 h.