19 de septiembre del 2015
En la mañana de hoy, 19 de septiembre de 2015, y en el marco de la XXV Feria de Muestras Agroalimentaria y de Exposición Agrícola de Alcala la Real, el alcalde de Alcalá la Real, Carlos Hinojosa, y el Presidente de Adsur, Juan Peinado, acompañados por el concejal de Agricultura y Medio Ambiente, Cristóbal Cano, y la concejala de Turismo, Empleo y Comercio, Eva A. Bermúdez, han firmado, en el Stand Institucional del Ayuntamiento de la feria multisectorial alcalaína `Alcalá Muestra´, la liquidación de los pagos de ayudas correspondientes a los proyectos emprendidos en el municipio alcalaíno, con el apoyo del Plan de Actuación Global-Lidera.
El alcalde de Alcalá la Real, Carlos Hinojosa, ha explicado que “la importancia de este acto no es sólo recibir el último pago a la liquidación, sino la consolidación de 25 puestos de empleo, el compromiso de creación y de mantenimiento de otros 8 puestos de trabajo y la satisfacción de verse superadas las expectativas con el desarrollo de los proyectos”.
Carlos Hinojosa ha reconocido “el trabajo de Adsur para que el tejido económico y empresarial de los pueblos de nuestra comarca se vea, no sólo fortalecida gracias a estas ayudas que consolidan el trabajo, sino también diversificada y creciendo como con estos proyectos, y que favorecen la incorporación de personas jóvenes al mercado laboral”.
Por su parte, el Presidente de Adsur, Juan Peinado, ha remarcado que “uno de los objetivos del Grupo de Desarrollo es la diversificación socioeconómica de la comarca y un buen ejemplo de ello es Alcalá la Real, donde tenemos proyectos muy importantes dentro del tejido industrial de esta zona”.
Juan Peinado ha explicado que “esta línea de ayuda se cierra el 30 de septiembre pero, a partir del 1 de octubre, las futuras personas emprendedoras que quieran poner en marcha sus proyectos se verán apoyadas desde el Área de Empleo del Ayuntamiento, que conjuntamente con personal técnico de Adsur que se desplaza a la localidad que demanda el asesoramiento personalizado, para facilitar trámites administrativos, y a cumplimentar los requisitos de las solicitudes”.
Se trata de un total de 10 proyectos financiados con el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER), cofinanciados por la Consejería de Agricultura, Pesca y Medioambiente y gestionados por el Grupo de Desarrollo Rural-Adsur.
La puesta en marcha de estos proyectos en Alcalá la Real ha dejado una inversión total de 705.379 euros, lo que se corresponde con 195.973 euros en ayudas a fondo perdido para las entidades beneficiarias.
Los proyectos son de naturaleza diversa, que van desde iniciativas públicas del Ayuntamiento, que están sirviendo para dinamizar el sector agroalimentario de Alcalá, como la Muestra de Quesos Tradicionales o el Concurso de Hortalizas; hasta proyectos privados como servicios a la tercera edad con la modernización de residencia diurna; el inicio de una planta de recogida y tratamiento de residuos de la construcción; la apertura de un centro estético; el traslado de una planta de transformado de rafia; y el apoyo a la mejora de diversas explotaciones agrícolas locales.
A nivel global, la ejecución del programa LiderA en los 10 municipios que integran la Comarca durante el periodo 2009-2015 ha supuesto una inyección total de 11.340.819€ de inversión correspondientes a una subvención de 4.444.697€ distribuida en 172 proyectos que han creado 158 empleos y han consolidado otros 634 puestos de trabajo.