18 de septiembre del 2015
En la mañana de hoy, el alcalde, Carlos Hinojosa, y el concejal de Agricultura y Medio Ambiente, Cristóbal Cano, acompañados por Ana Morillo, coordinadora provincial del Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ) y Juan Ángel Pérez, Diputado Provincial de Cultura y Deporte, junto con otros miembros de la Corporación Municipal, han inaugurado la XXV edición de la Feria de Muestras Agroalimentaria y Exposición de Maquinaria Agrícola de Alcalá la Real, “Alcalá Muestra”.
Carlos Hinojosa ha manifestado que “estamos plenamente contentos y agradecidos por todas las personas que han hecho posible que lleguemos a celebrar este 25 aniversario de Alcalá Muestra en estos días importantes, no sólo por la festividad que se vive en nuestro municipio, sino porque son días para el encuentro, para compartir, para unir lazos entre personas de Alcalá y aquellas que nos visitan desde fuera, y, sobre todo, son días importantes para el dinamismo comercial, así como para establecer líneas de negocio entre empresas y clientes de Alcalá y de otros lugares que establecen aquí sus expositores durante la Feria y que nos visitan de la provincia y de municipios de provincias limítrofes como Granada o Córdoba”.
Los expositores representados nos manifiestan cada año “la efectividad y las bondades de Alcalá Muestra”, -indica el alcalde, quien añade que “en esta edición, desde el Ayuntamiento, hemos puesto en valor en el stand institucional a todas aquellas empresas que han iniciado su actividad este año en Alcalá y que, sin duda alguna, nos hacen tener esperanza en que nuestro municipio va a seguir siendo tan dinámico, emprendedor y con capacidad de generación de empleo y de desarrollo económico, como lo ha sido hasta ahora, aportando savia nueva y fortaleciendo al ya consolidado tejido empresarial alcalaíno”.
El alcalde ha manifestado que “esperamos cubrir las expectativas que tenemos para estos días, que rondan las 35.000 visitas, así como que las expectativas de negocio de todos los expositores sean un éxito, como viene siendo habitual en las últimas ediciones y que todos los alcalaínos y las alcalaínas conozcamos la campaña “Yo amo el comercio de Alcalá”, que ponemos en marcha en esta feria, y tengamos muy presente el mensaje claro y ya asumido por la ciudadanía de apoyo al comercio local como motor de generación de empleo y desarrollo económico y que seamos conscientes de que lo que invertimos en nuestro municipio, revierte en todos nosotros y en todas nosotras”.
Por su parte, el Diputado Provincial de Cultura y Deporte, Juan Ángel Pérez, en su primer acto en su municipio, Alcalá la Real, como representante de la Diputación Provincial, ha manifestado su “satisfacción por estar en esta feria, que este año cumple sus bodas de plata en número de ediciones, y que cada año mejora gracias a la apuesta que el Ayuntamiento de Alcalá la Real hace, digna de elogiar, por las cifras superlativas y relevantes que arroja, sumando más de 750.000 visitas a lo largo de estos 25 años y despertando el interés, como un escaparate óptimo, por parte de empresas de toda España y, por tanto, consolidándose como la feria del sector más importante de la comarca y de la provincia”.
La coordinadora provincial del Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ), Ana Morillo, ha elogiado al alcalde de Alcalá la Real, Carlos Hinojosa, como “hombre joven y comprometido con los jóvenes, como demostró con su intachable labor como coordinador del IAJ y sigue demostrando ahora con los jóvenes, como por ejemplo, en esta feria, que respaldamos desde la Junta de Andalucía, en la que toma bastante relevancia el stand institucional, que ha sido cedido por el Ayuntamiento a iniciativas empresariales y comerciales, muchas de ellas, lideradas por jóvenes de Alcalá que, apoyados por el CADE y por los servicios de asesoramiento de desarrollo económico del propio Ayuntamiento, han emprendido su actividad en este año”.
El recinto de Alcalá Muestra es de 13.000 m2 de exposición, donde 75 expositores, distribuidos en 65 stands, ocupan la totalidad del espacio: el 44,2% del espacio, con expositores de maquinaria y suministros agrícolas; el 22,8%, del sector agroalimentario; el 7,1% lo ocuparán stands de representación y de promoción económica; y el resto, el 27,9% del espacio expositivo, se distribuirá en stands de otros sectores de producción como ferretería, decoración, cosmética, artesanía y textil y confección.