23 de octubre del 2014
El Ayuntamiento de Alcalá la Real presentará un nuevo material de promoción turística del municipio en la XIII Edición de la Feria de Turismo Interior, Tierra Adentro, centrado en exponer testimonios visuales que destacan los valores singulares de la localidad y que van dirigidos a suscitar la necesidad de venir al destino para descubrirlas.
El concejal de Promoción Empresarial, Comercio y Turismo, José López, ha señalado que “la asistencia a Tierra Adentro es una buena oportunidad para continuar impulsando y promocionando el turismo de Alcalá, en el que estamos constatando un aumento progresivo y sostenido de los turistas que nos visitan y que, sin duda, repercute de forma positiva en la economía de Alcalá” y añade que “con el objetivo de apuntalar y acelerar este proceso, se realizarán nuevos contactos con agencias de viajes”.
La búsqueda de lugares donde reencontrarse es una de las motivaciones al emprender un viaje. El poeta local Abu Ya’far señala en uno de sus versos a la Fortaleza de la Mota como uno de esos lugares, cuyo poder de seducción y de atracción para el visitante ya estaba de manifiesto.
La Luna es su corona, las pléyades sus pendientes y su cinturón las estrellas brillantes. ¿Acaso Alcalá no domina el verdoso campo y quien ve su extensión no olvida sus preocupaciones? – Abu Ya’far b.Sa’id ( 1163)-
“Sólo aquí lo verás”, potencia la idea de ese lugar donde reencontrarse, así como el eslogan del destino “Alcalá la Real es única (ÚniK)”, que se justifica en base a la singularidad de ser la única de las ciudades denominadas “Alcalá” que cuenta con el calificativo de “Real”, título otorgado por Alfonso XI en 1341. Desde hace dos años el epíteto “Únik” se actualizó en su grafía con la K, al objeto de adaptarla al nuevo lenguaje de la escritura en redes sociales, tras la creación de la guía del destino para móviles que se realizó en colaboración con Andalucía-Lab.
El diseño y configuración del stand de Alcalá la Real en Tierra Adentro de este año se basa precisamente en resaltar los elementos únicos del Destino:
•El conjunto Monumental de la Fortaleza de la Mota.
•El carácter de ciudad patrimonial de la ciudad contemporánea.
•La declaración de Destino y Reserva Starlight de la UNESCO.
La estructura del stand modular se fundamenta en atraer la atención del visitante de la Feria mediante un estampado multicolor que representa el dibujo de la ciudad y una gran panorámica nocturna del Conjunto Monumental de la Fortaleza de la Mota, con una frase motivadora: “sólo aquí lo verás”.
En el interior, el stand presenta bloques temáticos dedicados, por una parte, a los productos agroalimentarios locales, al Observatorio Andaluz de Astronomía situado en La Pedriza, una de las dieciséis aldeas del municipio, y a las empresas integrantes de la Asociación Alcalá la Real, destino de calidad, a quien TurEspaña otorgó el Premio Sicted en 2012. Paralelamente, dos pantallas emitirán de forma continuada imágenes y reportajes del destino y de los servicios turísticos locales.
José López ha puesto en valor la “promoción del sobresaliente patrimonio del municipio, con la Fortaleza de la Mota como mejor carta de presentación y, también en esta edición, el impulso a la proyección turística del Observatorio Andaluz de Astronomía, que constituye una interesante oportunidad; además, como no, de un elemento indispensable para la economía alcalaína: los productos agroalimentarios de esta tierra, junto con la difusión de las empresas integrantes de la Asociación de Turismo, que con su esfuerzo posibilitan que hoy Alcalá cuente con el distintivo nacional de calidad turística, en el que, sin duda, debemos continuar avanzando”.
Programación del stand de Alcalá la Real en Tierra Adentro
24-10-1412:00 h. Presentación: Sólo aquí lo verás.
24-10-14 12:30 h. Observatorio Andaluz de Astronomía de Alcalá la Real. Carta de servicios.
24-10-14 13:30 – 14:00 h. SABOR ALCALA. Degustación de productos locales: aceite, queso, vino, cerveza
24 al 26-10-14 Exposición de productos Agroalimentarios: SABOR ALCALÁ.
24 al 26-10-14 ALCALÁ LA REAL. DESTINO DE CALIDAD. Audiovisuales del DESTINO y de la Empresas de Servicios Turísticos.
24 al 26-10-14 Visita el Stand y participa en el sorteo de dos estancias en nuestro destino.