20 de octubre del 2014
En la tarde de hoy, la diputada de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Mª Angustias Velasco y el alcalde de Alcalá la Real, Carlos Hinojosa, han inaugurado el curso “Aplicador de productos fitosanitarios”, que tiene una duración de 25 horas y que se celebrará durante toda esta semana en horario de 16 a 21 h en la Casa Pineda.
Este curso se enmarca en el Plan de Formación 2014 del Servicio de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de la Diputación de Jaén, en la modalidad de “formación para agricultores”. Carlos Hinojosa y Mª Angustias Velasco han dado la bienvenida al alumnado, procedente en su mayoría de Alcalá la Real y aldeas, pero también de Alcaudete, Frailes y Montefrío y les han invitado a aprovechar esta formación, de carácter gratuito, en la que los participantes sólo deben abonar las tasas correspondientes por la expedición del carné.
La Diputada de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Mª Angustias Velasco, ha dado la bienvenida a los alumnos y alumnas del curso, recordando que “la formación es fundamental para cualquier profesión y, por eso, desde la Diputación hemos puesto en marcha propuestas de emprendimiento y convocatorias de formación con las que formar y ayudar a las personas a diversificar la economía para que, en épocas de crisis como la que vivimos, la agricultura no sea la única oportunidad para salir de ella, sino que se complemente con la formación extendida a otros cultivos leñosos y herbáceos, como el pistacho, el almendro, el espárrago o el viñedo”.
Por su parte, el alcalde Carlos Hinojosa ha agradecido “a la Diputación que haya organizado en Alcalá la Real este curso, para acercarlo a la ciudadanía alcalaína, pero también a la de otros municipios, para los que –ha dicho- Alcalá tiene siempre las puertas abiertas”. Para Hinojosa, “es muy importante que tengamos en cuenta la responsabilidad en la manipulación de este tipo de productos y la normativa vigente, pero sobre todo adquirir la formación suficiente para que las personas jóvenes ocupen un nicho de incorporación al mercado laboral y al emprendimiento en la diversificación de la economía, siendo éstas prioridades fundamentales del equipo de Gobierno”. Para ello, ha recordado que “desde el Ayuntamiento, a través de nuestros técnicos, todas las personas pueden estar al tanto de las ayudas y las acciones formativas”.
Carlos Hinojosa ha apuntado que “este curso, que según la normativa es de obligado cumplimiento para la obtención del carné, faculta al agricultor en el uso de los pesticidas, siempre incidiendo en la concienciación de los trabajadores de campo ante su manejo responsable y sostenible para contribuir a mantener y respetar el medio ambiente y fomentar la agricultura ecológica, sin olvidar la importancia de la correcta utilización de los productos fitosanitarios para el entorno natural y para la salud”.
El buen uso y manejo de los productos fitosanitarios, así como el de fertilizantes, unido a la correcta aplicación de las normas de prevención, evitan alteraciones medioambientales y desastres ecológicos que pueden afectar al aire, al suelo y al agua y que, inevitablemente, inciden, directa o indirectamente, en la salud de los seres humanos.
Todo aquel que utilice productos fitosanitarios necesita este carné para poder manipularlos. Los participantes aprenderán en estos días los tipos de productos y tratamientos fitosanitarios contra las diferentes plagas, los equipos de aplicación, así como su limpieza y mantenimiento y sobre todos los riesgos derivados de su utilización y las medidas de protección. El programa incluye también la normativa vigente y las buenas prácticas ambientales.