En el Pleno Ordinario celebrado ayer en Alcalá la Real, se abordó uno de los puntos más importantes dentro de las competencias del Área de Hacienda del Ayuntamiento: el de las ordenanzas fiscales, con las que se determina una parte de la financiación del Ayuntamiento. Junto con la elaboración de los presupuestos, la aprobación de las ordenanzas fiscales son claves para la gestión económica municipal.
El alcalde de Alcalá la Real, Carlos Hinojosa, ha destacado y agradecido el trabajo del cuerpo técnico, siempre, en estrecha colaboración con la dirección política, manifestado que “el equipo de gobierno ha hecho un trabajo de estudio concienzudo, serio y responsable durante meses, como se ha venido realizando desde el inicio de la democracia, teniendo muy en cuenta las necesidades del municipio, pero también la realidad de los tiempos complicados que estamos atravesando, y que afectan tanto a la situación económica como financiera de las familias de Alcalá la Real”. Por eso, -añade- además de las medidas de ajuste tomadas a lo largo de todo el año, en cuanto a partidas, concursos, contratos, etc., hemos elaborado las ordenanzas fiscales teniendo en cuenta en todo momento a la ciudadanía; de ahí que no subamos los impuestos, y establezcamos nuevas bonificaciones para dinamizar el casco antiguo”.
Entre las propuestas de modificación de las ordenanzas fiscales, el alcalde ha presentado un ajuste de tasas deportivas con rebajas de algunos precios y nuevas propuestas, así como la tasa por el servicio de la escuela infantil “La Mota”, y que sigue el mismo sistema de bonificaciones que para todas las escuelas infantiles de la Junta de Andalucía. Se establecen bonificaciones para la construcción, rehabilitación y apertura de establecimientos en el casco histórico, del 80 el 100% respectivamente. Así, se establece una bonificación del 80% sobre el Impuesto sobre Construcciones para obras de construcción y rehabilitación en el casco histórico; una bonificación al 100% en las Tasas de Apertura para la instalación de establecimientos en casco histórico; y en la Tasa de Prestación de Servicios Urbanísticos, se establecen bonificaciones en el casco histórico del 25% para obra nueva y del 50% para rehabilitación.
Carlos Hinojosa ha manifestado que “desde el Ayuntamiento se ha trabajado para “para sostener todos los servicios y prestaciones a nuestros vecinos y vecinas”. Bajo esta máxima, -añade- “hemos tenido en cuenta cuáles son los impuestos más grandes que nutren a los ayuntamientos y a qué porcentaje de población afectan”. Por ello, “se modifica el tipo de gravamen en el Impuesto de Bienes Inmuebles de naturaleza urbana, que es un impuesto que nos afecta a todos los ciudadanos y ciudadanas de Alcalá, puesto que es el que se aplica a nuestra vivienda y que pasa del 0,448% al 0,440%, el más bajo con respecto a los demás municipios vecinos de población similar al de Alcalá, como son Martos, Andújar, Úbeda, Priego de Córdoba o Guadix”, como puede verse en la gráfica a continuación, que es una simulación de lo que pagarían los habitantes de Alcalá por sus viviendas, si aplicaran las tasas impositivas de los otros municipios.
El impuesto por el que más recaudan todos los ayuntamientos es el de Bienes Inmuebles y, como puede verse en el gráfico anterior, Alcalá en comparación con los municipios del gráfico es el que menos recauda. Además, se establece un nuevo tramo de bonificación al 12% para las familias numerosas con viviendas de más de 84.000€ de valor catastral. En cuanto al Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica, señala el alcalde, “es menos gravoso que el IBI porque los importes de los recibos son más pequeños y, además, afecta a menos personas, a diferencia del de la vivienda, que afecta a todos y a todas”. En la rueda de prensa celebrada hoy, en un ejercicio de acercamiento a la ciudadanía de uno de los asuntos que más les afecta, el alcalde ha mostrado un gráfico en el que puede verse lo que pagarían los vecinos y vecinas de Alcalá, si se aplicasen las ordenanzas fiscales de Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM) sumadas al Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) de las localidades antes mencionadas con población similar a la de Alcalá; esto es: Martos, Andújar, Úbeda, Priego de Córdoba o Guadix, que se muestra a continuación y del que puede extraerse que Alcalá la Real seguiría pagando los impuestos más bajos.