01 de octubre del 2014
El Ayuntamiento de Alcalá la Real ha acogido en la mañana de hoy la presentación de la I Rider de Andalucía, una prueba de carácter no competitivo en la que los más de 100 participantes inscritos recorrerán más de 1.000 kilómetros en una ruta, fijada por la organización, y que tendrá sedes de paso en ocho municipios de las ocho provincias andaluzas: Alcalá la Real (Jaén), Carmona (Sevilla), El Rocío (Huelva), Arcos de la Frontera (Cádiz), Antequera (Málaga), Almuñécar (Granada), Adra (Almería), y, para concluir el recorrido, Lucena (Córdoba).
El alcalde de Alcalá la Real, Carlos Hinojosa, acompañado por el concejal de Turismo, Promoción Empresarial y Comercio, José López, el presidente de la Unión Motociclista de la Subbética, Rafael González, y otro miembro de la entidad organizadora, Pepe Paz, han proyectado un video promocional de la I Rider Andalucía, que se celebrará entre los días 11 y 13 de octubre, para dar paso después a explicar la iniciativa y los detalles de la organización, con la que colabora el Ayuntamiento de Alcalá.
Carlos Hinojosa ha agradecido a la organización el haber contado con Alcalá la Real como sede del evento y ha explicado que “el Ayuntamiento ha colaborado con esta interesante propuesta, que es un evento deportivo, pero también turístico, motivado por dos cuestiones: en primer lugar, parte de una iniciativa ciudadana que se une al trabajo coordinado de los ayuntamientos de municipios de las ocho provincias de la comunidad autónoma y, de ese modo, nos ayuda a profundizar en el concepto de colaboración entre administraciones; y, por otro lado, el evento en sí será una magnífica oportunidad de promoción y difusión de nuestro rico patrimonio y de toda la riqueza gastronómica y cultural que tiene Alcalá la Real”.
Por su parte, el presidente de la entidad organizadora Unión Motociclista de la Subbética, Rafael González, ha explicado cómo surgió la iniciativa, diciendo que “se trata de unir Andalucía entera, de este a oeste, de norte a sur en el plazo de dos días y medio, a través de la ruta que cada motorista elija libremente para configurar su recorrido, con una única indicación: que es obligado concluir en el municipio de Lucena”.
La actividad está diseñada para que se considere “tanto deportiva, como turística, ya que –explica González- de lo que se trata es de que los aficionados a las dos ruedas tengan la oportunidad de visitar, comer y disfrutar en ocho localidades de las ocho provincias andaluzas”. Durante la prueba los participantes deben visitar la oficina de turismo de cada municipio inscrito, donde se sellará la hoja de ruta que cada uno llevará consigo. Tras esto, cada persona será libre, según como lo haya planeado, de hacer visitas por el lugar en cuestión, degustar su gastronomía o pernoctar, o de seguir su ruta.
Pepe Paz, miembro de la organización, ha invitado a participar a todos los aficionados a la ruta y el turismo en moto, indicando que “el objeto de esta iniciativa es que los más de 100 moteros ya inscritos recorran las carreteras de Andalucía haciendo un total de más de 1.000 kilómetros por participante”. “No obstante, – informa Pepe Paz- la organización da la posibilidad a los moteros-ruteros, que por diferentes motivos no puedan planificar su recorrido por las ocho provincias, de participar en el Mini Rider, consistente en rellenar tan sólo tres de los ocho sellos”.
La prueba acabará en la ciudad de Lucena, tras completar la hoja de ruta, y allí todos los participantes almorzarán juntos y compartirán las experiencias de la ruta. A quienes hayan completado los ocho puntos de paso se les entregará una medalla conmemorativa de la ruta y un diploma, que les acreditarán haber conseguido realizar el reto, además de haber participado en este evento.