26 de septiembre del 2014
En la mañana de hoy la delegada territorial de Educación, Cultura y Deporte, Yolanda Caballero y el alcalde de Alcalá la Real, Carlos Hinojosa, acompañados por la delegada de Gobierno, Purificación Gálvez, el concejal de Educación, Rafael Cano, la concejala de Servicios Sociales y Aldeas, María Villegas, y el inspector de Educación de la Junta de Andalucía, Felipe García, han firmado el convenio de colaboración entre la Junta y el Ayuntamiento, ya anunciado tras el acuerdo adoptado por el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía, para poner en marcha la nueva Escuela Municipal de Educación Infantil “La Mota”.
El alcalde, Carlos Hinojosa, ha manifestado su satisfacción “por culminar un intenso trabajo y un compromiso entre el Ayuntamiento y la Junta de Andalucía, que comenzó desde que se diseñó este centro conceptualmente, arquitectónicamente después, hasta que se ha construido y dotado del material necesario”.
La firma de este convenio es el paso previo a su apertura, que tendrá lugar el próximo 1 de octubre, y garantiza la cobertura las 115 plazas ofertadas que, indica el alcalde, “cualquier niño o niña de Alcalá podrán ir cubriendo en esta escuela infantil, en igualdad de condiciones y oportunidades que en el resto de escuelas de nuestro municipio, cumpliendo un principio fundamental para el Gobierno de Alcalá la Real, como es el de garantizar la igualdad de oportunidades para todas y todos, pese a no tratarse de una enseñanza obligatoria”.
En cuanto a su funcionamiento desde el día 1, Carlos Hinojosa ha anunciado que “desde el Ayuntamiento ya se ha hecho la oferta genérica al SAE, para seleccionar a tres profesionales, con las que comenzarán a funcionar de momento dos aulas, atendiendo a niños y niñas de 0 a 3 años, y con una persona que estará en la dirección”. “A partir de ahí, -continúa-, se abre un proceso para la redacción del pliego de condiciones, que luego dará paso a la licitación para la prestación del servicio, del mismo modo que lo están haciendo las instalaciones de las residencias o las instalaciones deportivas de Alcalá”. A partir del segundo trimestre y, en función de la demanda, se abrirán el resto de aulas.
“El Ayuntamiento se reservará la Dirección del Centro, -explica- para tener pleno control, supervisar y garantizar los estándares de calidad con los que desde el Ayuntamiento y la Junta de Andalucía queremos que se preste el servicio, y el resto del personal estará contratado a través de una empresa, que cubrirá los servicios, tanto de la parte docente, como la limpieza, el mantenimiento del centro o el servicio de comedor”.
Los 115 puestos escolares, concertados con el Gobierno andaluz, se dividen en las ocho unidades de las que dispone el nuevo centro educativo, dos unidades de 0 años; tres unidades de 1 año; y tres unidades de 2 años. “Las familias de Alcalá la Real podrán beneficiarse de una plaza gratuita o bonificada al 25, 50 ó 75 por ciento según su renta en una escuela infantil que se pone en marcha después de un gran trabajo coordina-do entre el Ayuntamiento de Alcalá la Real y el Gobierno andaluz”, ha apuntado la delegada del Gobierno. Purificación Gálvez ha indicado que, “además de la financiación de las plazas públicas, que se va a situar en torno a los 130.000 euros anuales según las matriculaciones, la Junta ha destinado 1.030.000 euros a la construcción de las nuevas instalaciones y 175.000 euros al equipamiento de las mismas”.