19 de septiembre del 2014
En la mañana de hoy, la consejera de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Junta de Andalucía, Elena Víboras, junto a la Delegada de Gobierno, Purificación Gálvez, el alcalde de Alcalá la Real, Carlos Hinojosa, el concejal de Desarrollo Económico, Promoción Empresarial y Turismo, José López, y otros miembros de la Corporación Municipal, han hecho entrega a 11 nuevos establecimientos pertenecientes a la “Asociación para la implantación y seguimiento del sistema de calidad turística en Alcalá la Real” del diploma con el distintivo SICTED (Sistema Integral de Calidad Turística en Destino), un distintivo a nivel nacional, avalado por Turespaña y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).
La consejera de Agricultura, Ganadería y Pesca ha reseñado “la importancia de que la entrega de los distintivos SICTED se hagan en el marco de la XXIV edición del escaparate multisectorial de calidad que supone la Feria `Alcalá Muestra´” y ha añadido que “la entrega de los mismos es también un reconocimiento al intenso trabajo del Ayuntamiento de Alcalá con el sector empresarial, desde donde se pone en valor lo mucho y bueno que este municipio moderno, con el encanto de lo rural de las dieciséis aldeas, su rico patrimonio, su dilatada historia y su bello paisaje, entre otras muchas virtudes, puede ofrecer hacia el consumidor local, pero también hacia el turista que nos visita, un turista exigente, que busque nuevas experiencias, calidad e innovación, que podemos y sabemos ofrecerle”.
Elena Víboras ha valorado “el trabajo de los grandes y pequeños productores del sector agroalimentario, cuya promoción es un factor clave para la dinamización de la economía andaluza”. “Hoy, -añade- son 55 las empresas asociadas al destino de calidad, de las cuales, la cuarta parte son agroalimentarias: aceite, vino, queso, cerveza artesanal, repostería y embutidos de calidad que desde esta magnífica plataforma de promoción que es el “Alcalá Muestra” impulsan el liderazgo de Andalucía desde la Sierra Sur como potencia agroalimentaria de calidad”. Y ha finalizado diciendo que “en la carrera por la calidad, nunca hay una línea de meta. Por eso el Ayuntamiento debe seguir trabajando en esta línea y con esta magnífica organización, porque Alcalá tiene un gran futuro”.
Por su parte, el alcalde de Alcalá la Real, Carlos Hinojosa, ha mostrado su “satisfacción por este reconocimiento a la intensa labor de colaboración público-privada entre las administraciones y las empresas de nuestra localidad, lo que nos motiva a seguir trabajando en esta línea y proyectando lo mejor para el futuro de nuestra tierra”. Carlos Hinojosa ha apuntado que “el Ayuntamiento de Alcalá la Real coordina las acciones de promoción del destino a través de las redes de las que formamos parte, como Caminos de Pasión, Ruta de Castillos y Batallas, Fundación Ciudades Medias del Centros de Andalucía, a través de Tu historia, con las que en el último año se ha obtenido un crecimiento de visitantes del 28% en lo que va de año, con respecto al año anterior, que en el caso de los grupos destaca por encima del 50% y, lo más importante: el flujo de visitantes que acceden al Centro Histórico alcalaíno tras visitar la Fortaleza de La Mota está en un 30%, con los consiguientes beneficios para las actividades complementarias que utilizan estos visitantes en la localidad: comercio, restauración y servicios; unos datos que nos impulsan a seguir trabajando juntos, con una buena gestión de los recursos para que Alcalá suene cada día y suene así de bien”.
El concejal de Desarrollo Económico, José López, ha constatado que “la consolidación de nuestro municipio como destino turístico es hoy ya una realidad, que viene unida a la calidad como principio rector de nuestras actuaciones, un reconocimiento que nos impulsa a mayores cotas de desarrollo económico con la puesta en valor de los recursos primarios con los que cuenta Alcalá la Real, para su transformación en productos elaborados desde el sector agroalimentario; una transformación que significa empleo y oportunidades”.
La labor de la Asociación es fundamental en la estrategia de promoción del municipio con objeto de lograr un nivel de excelencia homogéneo en todos los servicios y productos que componen la oferta del destino Alcalá la Real y contribuir así a mejorar la satisfacción del turista durante su visita. Y lo pone de manifiesto el creciente número de empresas que éste año han conseguido distinguirse, que con el reconocimiento de las 11 nuevas empresas con el distintivo de calidad, unidas a los 21 establecimientos que renovaron su distinción, sitúa a Alcalá en un total de 32 establecimientos distinguidos, más del 50% de los asociados.
Los once establecimientos que han recibido el distintivo por primera vez son: Artesanía Florencia; las agencias de viajes Imagina y Viaja y Jaén Travel 100%; el Grupo Sierra Sur; Catering Abensac; el alojamiento rural La Gineta; Asador La Parada; los estudios fotográficos, PPH y Videomap; el bar-cafetería Rincón de Pepe; y el comercio de Bodegas Marcelino.
Han renovado su distintivo: Quesos Ibáñez y Valverde SL; el Hotel Restaurante Zacatín; el Hotel Torrepalma; El Lagar de los Vinos; el Catering La Atalaya; la casa rural Molino de abajo; el cortijo rural El ciego; Art Deco Vidrieras; Autobuses Contreras SA y los apartamentos Llave de Granada.
Y mantienen su distintivo y están en seguimiento: el establecimiento y la oficina de Información Turística del Museo de Palacio Abacial; el establecimiento y la oficina de Información Turística del Conjunto Monumental Fortaleza de La Mota; el Grupo Merlín del Sur; el Hostal Río de Oro; Natureda; el Spa Llave de Granada; la Cafetería Zacatín; el Restaurante Torrepalma; y la Cafetería Torrepalma.