18 de septiembre del 2014
En la mañana de hoy, el alcalde, Carlos Hinojosa, acompañado por el delegado de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Julio Millán, la Diputada Mª Dolores Cano y miembros del equipo de gobierno, como el concejal de Promoción Empresarial, Comercio y Turismo, José López, la concejala de Asuntos Sociales y Aldeas, María Villegas, y el concejal de Seguridad Ciudadana, Antonio López, junto con Juan Peinado de ADSUR, han inaugurado la XXIV edición de la Feria de Muestras de Alcalá la Real, “Alcalá Muestra”.
Carlos Hinojosa ha dado las gracias a todos y a todas por su asistencia, y ha disculpado la ausencia de la concejala de Agricultura, Ganadería y Medio Rural, Montserrat Moyano, que por motivos laborales hoy no ha podido estar. Para el Ayuntamiento, según el alcalde, “se trata de una cita ineludible y muy importante, porque supone una oportunidad para todo el tejido empresarial de Alcalá, que comparte espacio con otras empresas de la comarca, de provincias vecinas e incluso de otras provincias, que deciden venir año tras año a Alcalá Muestra, porque se demuestra como una magnífica ocasión promocional”. El alcalde constata que “el compromiso del Ayuntamiento de Alcalá es el de seguir trabajando en favor del tejido industrial y comercial alcalaíno y, en ese sentido, apostar por mantener esta feria”.
Son 14.000 m2 de exposición en los que se presentan 62 expositores, que reflejan que en los últimos años se ha producido una diversificación importante, ya que hay 16 de maquinaria, suministros agrícolas y sistema de riego por energía fotovoltaica; 10 agroalimentarios, de los cuales 4 son de la comarca; 2 de queso de Alcalá la Real: Quesos Sierra Sur, S.L. y Lácteos la Ñora; 1 de embutidos de Frailes: Embutidos la Abuela Laura; 1 de miel de Córdoba / Valdepeñas: APICOR; 1 de cosméticos derivados del aceite de oliva; 2 de energías renovables; 3 de artesanía; y el resto de sectores presentes son una muestra para la artesanía local, para productos que, sin estar vinculados directamente con las explotaciones agrícolas, han ido encontrando su espacio en el tejido empresarial alcalaíno. Hablamos de confección, ferretería, hogar, mobiliario, depuración de aguas, salud, decoración y joyería. También tienen expositor 2 entidades representativas agrarias: UPA y ASAJA; y una entidad representativa empresarial: ACCEIPA.
El alcalde ha señalado que en estos días “esperamos algo más de 30.000 visitas, que compensarán el esfuerzo compartido entre todos, por el compromiso de colaboración público-privada: con la administración, que pone en marcha la iniciativa, que se esfuerza por ponerla a punto cada año, y que está presente a través del stand municipal; y con la inestimable colaboración privada, por parte de todos los productores, comercios y empresarios y empresarias de nuestro municipio que hacen posible que iniciativas como ésta de Alcalá Muestra y como la que viviremos mañana de la Asociación para la implantación y seguimiento del Sistema de Calidad Turística en Alcalá la Real, sean posibles”. “A pesar de las dificultades, -añade Carlos Hinojosa–, si todos colaboramos, instituciones como las que hoy están aquí representadas, Junta de Andalucía, Diputación Provincial y Ayuntamiento, y las entidades privadas, conseguimos revalorizar también nuestro patrimonio histórico, cultural y gastronómico y lo que somos, en definitiva, en esencia”.
Por su parte, Julio Millán ha deseado “que la feria sea un éxito y que dé la oportunidad a los empresarios locales y de la comarca para acercarlos al consumidor y a los demandantes de estos servicios, así como activar la economía y la generación de empleo, que es lo más importante”. El delegado de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente ha dicho que “cuando hablamos del olivar, no sólo hablamos de la producción del aceite, ya que hay un tejido industrial de empresas auxiliares muy importante, que desde las instituciones debemos apoyar en iniciativas como ésta, que proponen mejoras y renovación a nivel tecnológico, permiten ser más eficientes y aportar valor añadido al sector del olivar, tan importante en nuestra tierra”.
Igualmente, Julio Millán ha querido “poner en valor el sector de la industria agroalimentaria, que en la comarca de la Sierra Sur, además, es muy representativa la gran variedad que se produce con los quesos, los vinos, la cerveza artesanal, conservas, etc. y es una actividad económica emergente, que genera empleo y, a su vez, es un atractivo para la economía y el turismo”.
Por último, el delegado ha finalizado diciendo que “cuando hay más dificultades es cuando este tipo de muestras tienen más sentido y es cuando, desde las administraciones, más debemos favorecer a la actividad económica, dar estabilidad y consolidar estas iniciativas para que sigan siendo una referencia para los empresarios y los consumidores y una demanda, no sólo a nivel local, sino también, comarcal y provincial”.