01 de agosto del 2014
En el Pleno municipal extraordinario celebrado en la mañana de hoy viernes, se ha aprobado una modificación del Plan Cuatrienal de Inversiones 2014, que aumenta la partida económica inicial para la ejecución del Proyecto de Desarrollo Socioeconómico de la Zona Norte Urbana II en 1.904.752,55 euros. El gobierno municipal ha explicado la oportunidad de dotar de esta nueva cantidad al proyecto, que se ajusta al desarrollo definitivo de cada actuación, conforme se han ido acometiendo cada una de las intervenciones.
El Proyecto de Desarrollo Socioeconómico de la Zona Norte de Alcalá la Real II, cofinanciado en un 80% por la Unión Europea con cargo al Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y en un 20% por el Excmo. Ayuntamiento de Alcalá la Real consta de seis actuaciones: la regeneración de la zona verde Cuesta del Cambrón, la construcción del Centro de Interpretación de la Naturaleza, la construcción de una nueva pista deportiva, la reurbanización de calles del barrio de La Mota, la intervención viaria en el Barrio de Las Cruces y la construcción del Zoco de Artesanía sobre el antiguo Convento de la Trinidad.
El presupuesto inicial para el Proyecto es de 4,8 millones de euros, que con la modificación aprobada en el pleno celebrado hoy deja en total de 6,7 millones de euros la totalidad del proyecto para acometer las seis actuaciones. El Ayuntamiento de Alcalá la Real ha solicitado a la Unión Europea la cofinanciación en crédito de esta cantidad al 80%, para lo que quedaría el 20% restante de inversión con el presupuesto municipal, como se ha venido cofinanciando hasta el momento, es decir, que esta nueva inversión puede suponer la llegada al municipio de 1,6 millones de euros, invirtiendo 400.000 euros por parte del Ayuntamiento.
El gobierno local ha destacado en el Pleno que las inversiones que el Ayuntamiento ha hecho a través del Proyecto Iniciativa Urbana II no sólo mantienen y dotan de infraestructuras al municipio, sino que generan empleo directo e indirecto además de riqueza, al contratarse la mayor parte de las licitaciones con empresas alcalaínas. Así mismo, el Pleno aprobaba la modificación a la base de ejecución nº 34 del presupuesto, aludiendo a que “podrán adquirirse compromisos de gastos que hayan de extenderse a ejercicios futuros hasta el importe que para cada una de las anualidades se determine en el anexo de inversiones”. Dicha modificación se introduce para hacer posible la ejecución del Proyecto en su totalidad en lo que resta de este año 2014 y la primera mitad de 2015 y es de aplicación exclusiva a este Proyecto de Iniciativa Urbana II.