En la mañana de hoy miércoles, el alcalde, Carlos Hinojosa, y el Diputado-Delegado de Infraestructuras Municipales, José Castro, han visitado las obras de mejoras de la pavimentación del camino rural que une las poblaciones Charilla y La Hoya de Charilla hasta la salida hacia Valdepeñas. Las obras, que finalizaron en el pasado año 2013, han sido ejecutadas por el Ayuntamiento de Alcalá la Real dentro del plazo previsto, con una inversión de 41.937,91 euros, financiados por la Diputación de Jaén. Antes de finalizar el año 2013, el Camino Rural de Charilla a Hoya de Charilla vio solucionados los problemas en cunetas y pavimento debido a las precipitaciones caídas en los primeros meses del año. El alcalde, Carlos Hinojosa, ha señalado “la importancia de la mejora en las vías que unen Alcalá con sus pedanías, pero también de las que hay entre pedanías, para que los ciudadanos estén comunicados”
Durante la visita, ha señalado que “las obras han posibilitado el ancho de la calzada” y explicó que el trabajo planteado “consistió en mejorar el firme del pavimento mediante un doble tratamiento superficial, estabilizar los taludes de sustentación y reparar y mejorar la capa de rodadura para aumentar así la seguridad de los vehículos que transitan por estas zonas. Así, se regularizaron las zonas más deterioradas mediante bacheo; se ejecutaron dos escolleras en los puntos kilométricos 3,875 y 4,630 en su margen derecha; y se procedió a la limpieza y desbroce de cunetas hormigonadas, así como a la apertura y reperfilado de cunetas en tierra en diferentes puntos kilométricos y el reperfilado del talud en la margen izquierda entre los puntos kilométricos 9,200 y 9,500”. Por otro lado, ha añadido que en primavera se reanudarán de nuevo las tareas de asfaltado y mejoras de los caminos”.
Por su parte, el Diputado de Infraestructuras Municipales, José Castro, ha mostrado su satisfacción con el resultado de las obras y ha puesto de relieve la importancia de atender las necesidades de los núcleos de población más pequeños, que en un municipio como Alcalá la Real “representan un importante porcentaje del total de habitantes”. Castro ha añadido que, además de la mejora de algunos de los caminos, desde la Diputación se está cooperando en la mejora de la seguridad vial de algunas de las pedanías de Alcalá; ejecutando pasos sobreelevados; repintando pasos de cebra, etc., con el claro objetivo de que el Ayuntamiento pueda cumplir con las peticiones de los vecinos” La Hoya de Charilla está formada por varias cortijadas en una hondonada ubicada entre los cerros “Rompezapatos”, “Roque Marroquín” y “La Martina”, en la Sierra Sur jiennense. En los últimos años, esta zona ha contado con un repunte en la actividad turística gracias a la ubicación de varios establecimientos hosteleros.